El Gobierno postergará el pago de Letras con el Central por USD10.000 millones

El Gobierno planea renovar las Letras Intransferibles colocadas hace diez años en el Banco Central que desataron el conflicto con Martín Redrado, cuando Cristina Kirchner resolvió tomar las reservas del BCRA para pagar deuda.

Se trata de casi USD10.000 millones que vencen entre enero y marzo del 2021 y, según se desprende del proyecto de Presupuesto, el Ejecutivo buscará patear el pago de esos títulos "más allá del 2023".

En su momento, la decisión había generado una fuerte disputa con el en ese entonces titular de la autoridad monetaria, quien terminó renunciando, tras una jugada que replicaba lo que había hecho en 2006 Néstor Kirchner con el Fondo Monetario Internacional, sólo que en esa ocasión los dólares se usaron para cancelar deuda con acreedores privados. El mecanismo continuó utilizándose en los años siguientes, hasta el 2016, y se retomó con la llegada de Alberto Fernández al poder.

Lo cierto es que a partir de la reestructuración de la deuda en dólares tanto en ley local como internacional, los pagos de servicios por este concepto se redujeron significativamente de cara al año próximo, por lo que el ministerio de Economía deberá afrontar solamente USD154 millones en moneda dura. Mientras tanto, los USD3.735 millones de amortizaciones que se deben cancelar con el FMI y los USD2.100 millones correspondientes a la deuda con el Club de París, "se asume la postergación de los vencimientos más allá de 2023".

En cuanto a los títulos en pesos, la estrategia del titular del Palacio de Hacienda se basará en continuar con la renovación de los vencimientos, que viene teniendo una buena acogida por parte del mercado, como demostró el éxito en la colocación de hoy a pesar de una jornada financiera turbulenta.

Sin embargo, para hacer frente al déficit operativo, el Gobierno tomará del Banco Central $800.000 millones en concepto de transferencia de utilidades. En tanto, los Adelantos Transitorios -que el Tesoro luego debe devolver- sumarán casi $1,9 billones. Por su parte, las colocaciones en el mercado (Letras y títulos a largo plazo) totalizarán $2,2 billones, y las intra-sector público, unos $1,8 billones.

Por lo tanto, el "endeudamiento público e incremento de pasivos" llegará a $6,2 billones en 2021, según la ley de leyes.

Estrategia dual "En relación al pago de servicios (capital e intereses) en moneda local previsto para 2021, se avanzará en una estrategia dual en función de la fecha de maduración de los instrumentos financieros. Las letras de corto plazo en pesos se refinanciarán en el mercado a través de la emisión de instrumentos cortos, mientras que en el caso de los bonos en pesos mediante instrumentos más largos", explica el mensaje del proyecto de ley.

En ese sentido, la amortización de deuda del 2021 insumirá unos $200.738 millones con organismos multilaterales, $1 billón en títulos públicos y $1,2 billones en Letras, de las cuales el 35% se encuentra en manos del sector público. Y casi otros $1,5 billones de Adelantos Transitorios del BCRA.

En cuanto a los intereses, estos se reducen en un 1,2% nominal en relación a este año, y se llevarán solamente $550.000 millones, excluyendo al sector público.

Con todo, de acuerdo a un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los vencimientos de capital e intereses del año que viene suman USD47.600 millones. Esta cifra comprende las Letras Intransferibles con el Banco Central por casi USD10.000 millones, otro tanto de Adelantos Transitorios, y amortizaciones con el Club de París y el FMI, que el Gobierno excluyó de la ley de leyes de 2021 asumiendo un refinanciamiento.

Fuente: Diario BAE