El Gobierno prepara el envío de un proyecto integral de moratoria impositiva al Congreso

Se trata de un primer paso de salida de la cuarentena. Es un plan integral para comercios, pymes, empresas, autónomos y monotributistas que servirá como herramienta para ordenar la economía en pospandemia. "Con más quita, más facilidades y más ventajas", dijeron a PáginaI12 fuentes de Casa Rosada.

La reunión de gabinete económico que todos los martes encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en la Casa Rosada y de la que forma parte la titular de de la AFIP; Mercedes Marco del Pont, está destinada a darle las últimas puntadas al proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso —y que ingresará por el Senado— llamado Moratoria para Todos. El plan servirá para a aliviar las cargas fiscales de los argentinos a la salida de la pandemia.

Moratoria para Todos

"Es un plan integral para comercios, pymes, empresas, autónomos y monotributistas que servirá como herramienta para ordenar la salida de la cuarentena. Con más quita, más facilidades y más ventajas", dijeron a PáginaI12 fuentes de Casa Rosada.

Y recalcaron que es el primer paso del plan de salida de la cuarentena con el objetivo de cuidar el empleo al sector privado.

Se refinanciarán todas las deudas vencidas hasta el 30 de junio del 2020 para que la primera cuota se pague en el mes de noviembre.

La primera cuota de todos los planes y facilidades caídos o vencidos o anteriores se consolidarán en un sólo plan. Y el universo alcanzado son todos los contribuyentes: personas jurídicas y humanas.

La discusión en el Congreso

A la espera del envío del proyecto del Gobierno y con un guiño de la Casa Rosada, algunos diputados ya empezaron instalar el tema en el Congreso en las últimas semanas. El objetivo de la iniciativa es auxiliar al sector privado en medio de la crisis del coronavirus.

Ya a principios de abril la diputada del oficialismo Carolina Moisés presentó un proyecto de ley para ampliar la moratoria vigente frente a la complicada situación que atraviesa el sector privado. El informe del panorama productivo que elaboró en junio el Ministerio de Desarrollo Productivo consignó que entre febrero y abril alrededor de 15 mil empresas (el 2,8 por ciento del total) dejaron de presentar las declaraciones juradas de la seguridad social ante la AFIP. Un reporte del Centro de Estudios de la UIA semanas atrás dio cuenta de la elevada morosidad de las firmas, expresada principalmente en un incumplimiento del pago de impuestos. El 41 por ciento de las empresas no pudo afrontar los tributos de mayo.

Al proyecto de Moisés se sumó a fines de junio otro impulsado por el diputado Marcelo Casaretto, también del Frente de Todos. Lo que se plantea es que a diferencia del actual plan de pago, la nueva moratoria incluiría a personas y pymes pero también a grandes empresas. Sería para obligaciones vencidas hasta el 31 de mayo, con un plan de hasta 120 cuotas y una tasa menor a la actual.

El proyecto de Casaretto incluye una cláusula que no es menor: las grandes empresas que accedan a la moratoria no podrán distribuir dividendos ni acceder al mercado de cambios para algunas operaciones.

La discusión cobrará impulso a partir del envío del proyecto que impulsará el Poder Ejecutivo.

Fuente: Página 12