El Gobierno reforzó el plan de viviendas en $1.203 millones

A través de la decisión administrativa 168 se aprobaron diversas adecuaciones presupuestarias, cuyo destino principal es reforzar los programas de vivienda y obras públicas y efectuar una significativa redistribución de los créditos presupuestarios destinados a subsidios previstos en el Ministerio de Planificación y obligaciones a cargo del Tesoro.

Un análisis de la norma que consta de 570 planillas la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) arrojó que "los créditos para gastos corrientes y de capital del Ministerio de Planificación presentan incrementos por $2.519 M y reducciones por $620 M, resultando un incremento neto de $1.899 M. Como contrapartida, la Jurisdicción 91 - Obligaciones a cargo del Tesoro es objeto de una reducción neta de los créditos de $1.406 millones".

Asimismo, se establece un aumento de $14 M en los créditos para gastos corrientes y de capital del Ministerio de Producción, financiado mediante el aumento de fuentes financieras del organismo. Por otra parte, fuera del conjunto de los gastos primarios y de capital, también se incrementan las aplicaciones financieras del Tesoro $149 M y las de la Dirección Nacional de Vialidad $5 M.

"Estos aumentos en los créditos para gastos y para aplicaciones financieras son financiados mediante un incremento neto de $661 M en los recursos afectados a los organismos descentralizados, $600 M de la Dirección Nacional de Vialidad y $61 M de la Comisión Nacional de Comunicaciones", explica el trabajo.

En consecuencia, el resultado financiero presupuestario se incrementa en $154 millones.

Millones de pesos para todos Con respecto a las adecuaciones realizadas en el ámbito del Ministerio de Planificación, observó la ASAP que "de los $2.519 M de aumentos, $2.476 M son absorbidos por los programas destinados a reforzar las autorizaciones de los planes de vivienda y de obras públicas, los subsidios que administra con destino al sector energético $829 M y los subsidios al transporte $444 M, en tanto que los $43 M restantes son destinados a reforzar los créditos de la Comisión Nacional de Comunicaciones $40 M y de la Dirección Nacional de Vialidad $3 milones".

Por otra parte, se vieron reducidos los créditos del Órgano de Control de Concesiones Viales en $662 M, lo que implica una reducción del 43%, que afecta a gastos previstos para inversiones viales y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento $9 M.

Otras obras de infraestructura En el caso de la Jurisdicción 91, las reducciones afectaron partidas que estaban previstas para subsidiar al sector energético $936 M, en términos netos y al transporte $491 M, parcialmente compensadas por un incremento en $21 M en los créditos para gastos en bienes y servicios.

En el caso del sector energético, se prevén aumentos de $746 M en las partidas destinadas a Cammesa, de $828 M en las destinadas a empresas privadas en el marco de las acciones para la ampliación de las redes eléctricas de alta tensión, y de $44 millones para Enarsa; los cuales se ven más que compensados por la reducción en las partidas previstas para el Ente Binacional Yaciretá $530 M, Nucleoeléctrica $450 M y el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal $198 M, organismos provinciales $36 M, y otras empresas privadas $511 M.

Se reforzaron en $347 M las partidas destinadas a Aerolíneas Argentinas SA, y en $231 M las destinadas al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, de los cuales $122 M están previstos para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico.

Sin embargo, concluye el relevamiento de la ASAP que "estos aumentos no llegan a equiparar las reducciones en las partidas destinadas a los concesionarios de trenes y subtes en $135 M, y en las empresas Administradora Ferroviaria S.E. $337 M y Operador Ferroviario SE $155 M, resultando una baja de $48 M en los créditos vigentes para subsidiar al transporte". (INFOBAE)