El Gobierno se dispone a convocar a sesiones extraordinarias para debatir la reforma electoral
El gobierno de Javier Milei se prepara para convocar a sesiones extraordinarias. La única duda que persiste es si incluirá en el temario el proyecto del Presupuesto 2025. En caso de dejarlo afuera, prorrogará por segundo año consecutivo la "Ley de leyes" aprobada en 2022, durante la gestión de Alberto Fernández.
Entre las iniciativas que sí se tratarían están la eliminación de las PASO y cambios en el financiamiento de los partidos políticos, además de otras reformas electorales. La decisión de discutir estos asuntos se da en medio de fuertes tensiones entre el oficialismo y el PRO por el proyecto de "ficha limpia", después de que un grupo de libertarios resolvió no dar quórum para debatir este tema en la sesión prevista para este jueves. Los desacuerdos entre ambas fuerzas también tienen como centro a las primarias que se realizarán el año próximo.
El partido que preside Mauricio Macri no está dispuesto a acompañar las modificaciones que propone La Libertad Avanza en el terreno electoral. Sin embargo, los libertarios podrían buscar apoyos por otro lado: el peronismo. Por ahora, en Unión por la Patria aseguran que no está entre las prioridades de ese espacio terminar con las PASO.
En la oposición, en especial los gobernadores, esperan que cuando el Gobierno convoque a extraordinarias incluya el Presupuesto 2025, algo que parece poco probable, después del parate en las negociaciones entre el Ejecutivo nacional y las provincias.
La mayor preocupación de los mandatarios provinciales es que sin "Ley de leyes", Milei tendrá mayor libertad para manejar los recursos discrecionalmente en un año electoral.
La muestra de que la Casa Rosada no está interesada en tratar el proyecto es que no sólo se suspendieron las tres últimas reuniones de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que había convocado su presidente, José Luis Espert; sino que además no quiso incorporar al texto ninguno de los cinco puntos que los gobernadores propusieron para brindar su apoyo.
La postura del oficialismo se tornó cada vez más intransigente ante el pedido de los diez mandatarios agrupados en lo que antes era Juntos por el Cambio. No están dispuestos a saldar las deudas por cajas previsionales, ni a dar una compensación por el Pacto Fiscal de 2017; como tampoco a cumplir con la distribución del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) previa a esta gestión, coparticipar el impuesto a los combustibles y limitar la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal.
Fuente: Diario BAE