El Indec criticó duramente a las calificadoras de riesgo internacionales

La directora Ana María Edwin aseguró que "hay calificadoras de riesgo que siguen caracterizando al país como si nada hubiera pasado". Defendió las estadísticas oficiales La directora del Indec, Ana María Edwin, sostuvo que "hay una intencionalidad de carácter político que trasciende el ámbito de lo estadístico" en las calificaciones de riesgo que hacen al país.

En un discurso pronunciado en el Foro de alto nivel Globalización y la crisis global, el rol de las estadísticas oficiales, Edwin señaló que las oficinas de estadísticas "no pudieron preveer" la actual crisis, porque "se estaba gestando a instancias de decisiones ajenas" a lo que son los registros que normalmente llevan.

Edwin se refirió a la situación de las calificadoras de riesgo que siguen actuando "como si nada hubiera pasado".

"A partir de algunas informaciones que aparecen dentro de estas instituciones que quebraron en los Estados Unidos, calificadoras de riesgo que calificaron tan mal siguen calificando al país como si nada hubiera pasado. Nosotros vemos que hay una intencionalidad de carácter político, y decisiones que son de carácter político y no solamente de carácter técnico, es decir que trascienden el ámbito de lo estadístico", aseguró.

En su discurso, Edwin señaló: "Las oficinas de estadísticas no podíamos prever la crisis, no solamente por las metodologías que nosotros utilizábamos sino porque la crisis se estaba gestando en instancias de decisiones que eran totalmente ajenas a lo que son los registros que nosotros normalmente llevamos".

En ese contexto, la funcionaria recordó la situación que se atravesó en el 2001 y en ese marcó apuntó que "las operaciones y las decisiones económicas que se tomaron con anterioridad al desencadenamiento de la crisis no eran conocidas por la mayor parte de la población ni por el instituto de estadística, eran conocidas por un pequeño cenáculo que era el que ganaba a partir de la crisis".

Por otro lado, la directora del Indec reconoció los esfuerzos por parte del Banco Mundial para contribuir con el estudio de la pobreza, y destacó la necesidad de los gobiernos "de desarrollar políticas proactivas para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población".

"Entendemos que cualquier modelo de desarrollo económico está orientado, esencialmente, a garantizar las mejores condiciones de vida para un pueblo", señaló.

También respaldó la iniciativa "de llevar adelante un análisis en profundidad de cada uno de los datos" que tienen en lo que hace a las finanzas, al desarrollo de la economía real.

A su vez, Edwin convocó a definir "pobreza", ya que "dadas las metodologías instrumentadas en la década del 90, parecían limitadas las dimensiones tomadas en cuenta a la hora de definir qué es la pobreza y qué son las condiciones de vida de la población". (INFOBAE)