El auge de las tarjetas no bancarias

Durante el 2009 el consumo con tarjetas no bancarias creció más que las otorgadas por los bancos tradicionales. El aumento vino de la mano de las cadenas de comercios y de las financieras regionales.

El año pasado el saldo promedio de las tarjetas no bancarias aumentó 22% en relación al de 2008, mientras que las compras con plásticos bancarios creció 18%, estos datos fueron proporcionados por la consultora Claves. Se trata de un cambio de tendencia, ya que en años anteriores el consumo con tarjetas emitidas por bancos crecía a un ritmo más fuerte que el de los plásticos que otorgan las cadenas comerciales y las financieras.

“En 2009, el mayor impulso al crecimiento de la industria de tarjetas fue dado por los plásticos no bancarios, cuyos saldos crecieron por encima de la media del mercado”, indicaron los expertos de Claves. “Este hecho se explica por la creciente saturación del mercado de tarjetas internacionales, que contrasta con la cantidad de personas de niveles socioeconómicos más bajos que están siendo incorporadas al sistema, sobre todo por las tarjetas regionales”, agregaron.

De todos modos, el negocio de las tarjetas bancarias sigue siendo mucho más grande que el de las no bancarias. Según los datos de Claves, los saldos originados por las tarjetas que emite el sistema financiero formal siguen explicando el 92,9% de los totales del sector. Esto se debe, en gran parte, a que los montos de las compras son sensiblemente mayores en el caso de los plásticos bancarios.

En total, el consumo con tarjetas de crédito y débito creció un 18,5% el año pasado. Ese avance fue bastante más bajo que el de 2008, cuando el mercado había crecido 43,4%. “Se dio un buen contexto general de crecimiento sobre todo el sector, incluso con una más que aceptable performance en 2009, en medio de pronósticos pesimistas”, señalaron. “Las tarjetas regionales y los plásticos de tiendas vienen experimentando desde 2004 resultados notables, gracias a la inclusión de segmentos de clientes de ingresos medios y medios/bajos, y al desarrollo de mercados del interior del país”, agregaron desde Claves.

Según esa consultora, el mercado de tarjetas puede segmentarse en plásticos internacionales, nacionales, regionales y de uso exclusivo en cadenas de retail. Entre las primeras sólo se encuentran cuatro empresas: American Express, Diners, MasterCard y Visa. Estas dos últimas también ofrecen versiones de uso nacional, a las que se suman Argencard, Cabal, Credencial y Nativa. Las regionales, entre las que se da la mayor atomización (son entre 100 y 120 empresas), sólo son admitidas en ciertas provincias o zonas, y la mayoría es emitida por instituciones no bancarias –el ejemplo típico es Tarjeta Naranja–. Finalmente, las de uso exclusivo en cadenas de retail son aptas únicamente para un mismo comercio

En 2009, el 42% del mercado eran tarjetas internacionales, el 21,6% nacionales, el 24,4% regionales y el 12% restante, plásticos de las cadenas de retail. “Aunque las tarjetas internacionales ostentan la mayor participación, vienen perdiendo terreno lentamente”, dijo Claves. (EL CRONISTA.COM)