El canje de deuda podría ser relanzado por el Gobierno

Según se informa hoy, es inminente la oficialización del decreto que designa a los bancos Deutsche, Citigroup y Barclays para relanzar el canje de deuda para los tenedores de bonos en default.

El decreto incluiría la misma terna de bancos para el canje de Préstamos Garantizados, según señala el diario Ámbito Financiero. La intención del Gobierno es lograr un alivio ante el frondoso calendario de pagos que tendrá que afrontar la Argentina en 2009.

El diario agrega que "con supuestos conservadores de recaudación impositiva, crecimiento de la economía y precios de commodities, habrá un 40% de excedente, los que quedarán para 2010".

La Anses, tras el fin de las AFJP, la AFIP y hasta Lotería Nacional serían los organismos que nutrirán las arcas oficiales, según hace referencia el periódico.

En los últimos días hubo reuniones entre el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el titular del BCRA, Martín Redrado, para ultimar los detalles.

En el diario se advierte que no sólo son una preocupación para el gobierno nacional los vencimientos de la deuda, sino también la escasez de dólares para hacer frente a esos compromisos.

La suma total de vencimientos para 2009 es de aproximadamente 20.000 millones de dólares, de los cuales 9.000 millones corresponden a los Bonden emitidos en moneda extranjera.(INFOBAE)