El consumo cayó 6% en 2008

Las ventas de comercios minoristas cayeron 6,1% durante 2008, la primera baja anual en cinco años, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El conflicto agropecuario, la inflación y las repercusiones locales de la crisis financiera internacional conspiraron contra el consumo en general, que desde mayo pasado se viene derrumbando a tasas de dos dígitos. La ropa, el calzado y joyería fueron los segmentos más castigados. El impulso de fines de 2007 y comienzos de año no se pudo sostener. Todas las fechas comerciales (Día del Padre, de la Madre, del Niño) fueron negativas. Las superpromociones del mes pasado sólo ayudaron a que la merma no fuera aún peor.

El consumo, uno de los pilares del modelo económico del kirchnerismo, no salió indemne de la crisis. El 2008 traía un viento de cola que desapareció. Diciembre de 2007 contra el mismo mes del año anterior había cerrado con un alza del 16 por ciento. Enero de 2008 arrancó positivo (4,5%) al igual que febrero (3,3 por ciento). Marzo, con el primer paro del campo, ya fue negativo (-4,3 por ciento). Y junio, en pleno desabastecimiento, fue el mes negro (-18,3 por ciento).

Los rubros indumentaria y calzado fueron algunos de los más castigados durante el año, con un desplome del 10 por ciento. En el sector textil los volúmenes comercializados cayeron 9% frente a igual mes del año pasado. Los que peor la pasaron fueron los joyeros que tuvieron una caída interanual en sus ventas de 19,2 por ciento.(CRITICA DIGITAL)