El desempleo será mayor en los países desarrollados según la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

El desempleo en los Estados Unidos, Europa y Japón seguirá creciendo el año próximo, incluso en el caso de que sus economías se recuperen de la crisis global, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su Informe sobre el Empleo 2009 presentado hoy en París, la OCDE prevé que la tasa de desempleo en el conjunto de los 30 países más industrializados del mundo que forman parte de la organización llegue a fines de 2010 a 9,9 por ciento, lo que supone un total de 57 millones de personas sin trabajo.

En junio, la tasa de desempleo ya había subido a 8,3 por ciento, su registro más elevado desde la Segunda Guerra Mundial, consignó la agencia de noticias DPA.

Esto significa que "el número de personas desempleadas en el área de la OCDE habría aumentado en más de 25 millones en menos de tres años", señala el informe.

De forma más detallada, la OCDE estima que la crisis económica ocasione entre el tercer trimestre de 2007 y fines del año próximo la pérdida de unos 8,7 millones de puestos de trabajo en los Estados Unidos, y unos 1,24 millones en Japón entre fines de 2007 y el último trimestre de 2010. Para Alemania y el Reino Unido, el estudio pronostica la eliminación de 1,83 y 1,39 millones de empleos, respectivamente.

Según el análisis de la OCDE, los mercados laborales de los Estados Unidos, España, Irlanda y Japón ya habían sufrido a mediados de 2009 las pérdidas más graves de empleo; mientras que en otros países como Francia, Alemania e Italia, lo peor aún está por llegar.(EL ARGENTINO)