El fondo de garantía de la ANSES creció 2,8% en junio y ya pasó los $150.000 millones

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES superó, en junio pasado, los $150.000 millones, tras una suba de 2,8% respecto de mayo y de 31% en comparación con el mismo período de 2009.

Además, el FGS sigue aumentando los fondos destinados a financiar la economía real, ya que las inversiones en proyectos productivos suman $12.728 millones, lo que implica una suba de 3,4% desde mayo.

De acuerdo con el informe mensual elaborado en la ANSES, en el primer semestre de 2010 el valor de la cartera acumula un crecimiento superior a los $9.242 millones y desde la reestatización de las AFJP y la constitución del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) –en diciembre de 2008– registra una suba de 52,8 por ciento.

Entre los cambios que se dieron entre mayo y junio en el FGS, los mayores incrementos se dieron en la participación de los rubros depósitos en plazo fijo (que pasaron de 7,8% a 8,2% del total de la cartera de inversiones) y títulos públicos emitidos por la Nación y entes estatales (de 61,8% a 62,1 por ciento).

Los depósitos en plazo fijo y los títulos públicos son los instrumentos con mayor participación en la cartera del FGS, y el tercer rubro en importancia corresponde a proyectos productivos.

En tanto, los rubros que disminuyeron su participación fueron títulos valores extranjeros (3%) y fondos comunes de inversión (1 por ciento).

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, consideró que el aumento del dinero destinado a los proyectos productivos se da “en el marco de una política cuyo objetivo es incrementar el financiamiento de largo plazo destinado a inversiones con alto impacto multiplicador en la economía, en términos de impulso al nivel de actividad y generación de nuevos puestos de trabajo”.

Las inversiones en este ítem de la cartera del FGS alcanzaron los $12.728 millones en junio, con una diferencia cercana a los $420 millones respecto de mayo. Además, esa cifra es un 122% en relación con junio de 2009.

Entre los proyectos productivos más importantes se destacan: central de Atucha, sistema vial y préstamos a EPEC, que concentran 24%, 19% y 11%, respectivamente. Además, desde febrero de 2009, dentro de este rubro se incluyen incentivos a la industria automotriz, cuya participación representa 3,7% del total del paquete.

en contexto. Además, la ANSES acompañó el informe mensual del FGS con un panorama en el que se ubicó a la Argentina en el contexto económico internacional en el que se analizaron algunas variables económicas de distintos países de la economía mundial.

Las naciones consideradas son los Estados Unidos, Japón, países miembros de la eurozona y los principales socios comerciales argentinos, Brasil y China que, según la ANSES, luego del estallido de la crisis internacional en octubre de 2008, “experimentaron, en mayor o menor medida, contracciones en su nivel de actividad económica, con excepción de China, que sólo desaceleró su crecimiento”.

“Posteriormente, si bien el ritmo de recuperación fue disímil, para el primer trimestre de 2010 todas las economías aquí analizadas experimentaban variaciones positivas en su PBI en relación al mismo período de 2009, impulsadas principalmente por políticas económicas expansivas a fin de compensar y dinamizar retracciones del gasto privado”, indica el informe.

En línea con la mejora en la actividad económica, los analistas del FGS consideraron que “la situación en el nivel de empleo tendió a normalizarse. En el segundo trimestre del año las tasas de desempleo en general comenzaron a disminuir o se mantuvieron constantes, en relación a los niveles máximos alcanzados en 2009”.

No obstante, se destaca que tanto en los Estados Unidos como en la eurozona, las tasas de desempleo “se mantienen elevadas (9,5% y 10%, respectivamente)”.

Dentro del conjunto de los países analizados, China mantiene históricamente la menor tasa de desempleo (entre 4,0% y 4,3%) y actualmente se ubica en 4,2 por ciento.

Por otro lado, el desempleo en Brasil se encuentra 1,5 punto porcentual por debajo del máximo alcanzado en el primer trimestre de 2009 y la Argentina, por su parte, exhibe una tasa de 8,3%, 0,8 punto más abajo del tope alcanzado en el tercer trimestre de 2009.

(El Argentino)