INTERNACIONAL

El ministro francés para Asuntos Europeos criticó el rescate del euro

Francia considera que el paquete de rescate del euro por medio de garantías crediticias millonarias es una ruptura con los tratados de la Unión Europea vigentes, dijo el ministro francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.

En la edición de hoy del diario "Financial Times" reproducida por la agencia DPA, el funcionario indicó que "hemos cambiado de facto el tratado".

"El mecanismo de rescate de 440.000 millones de euros no es otra cosa que la aplicación a la eurozona del artículo cinco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que contiene una cláusula de defensa colectiva", explicó Lellouche.

De acuerdo con ese artículo del tratado de la alianza del Atlántico Norte, un ataque armado contra uno o varios de sus socios en Europa o Estados Unidos es considerado como una agresión contra todos sus miembros.

Para salvaguardar la maltrecha divisa del euro, la UE acordó a principios de mes un paquete de rescate sin precedentes, cuyo volumen total asciende a 750.000 millones de euros.

La Comisión Europea podría aportar hasta 60.000 millones de euros en caso de emergencia. Para ello están previstas garantías crediticias por parte de los países europeos de hasta 440.000 millones de euros.

Al programa europeo de 500.000 millones de euros podrían sumarse, además, hasta 250.000 millones de euros en créditos del Fondo Monetario Internacional.