El petróleo se hunde casi 6% tras un informe de EEUU que prevé un desplome de la demanda en 2020

Los precios del petróleo operan en baja este martes, por segunda jornada consecutiva, tras un informe oficial que da cuenta de que la producción en Estados Unidos bajaría en 470.000 barriles por día (bpd) y la demanda se desplomaría en unos 1,3 millones de bpd en 2020.

El barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se comercializaba a u$s32,24 con una baja de 2,5% para su entrega en junio, según el panel de valores de Investing.

En tanto, el barril de crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), cotizaba a u$s24,59 el barril, por lo que descendía 5,8% para su entrega en mayo.

El mercado está leyendo el dato de que la producción de crudo de Estados Unidos bajaría en 470.000 barriles por día (bpd) y la demanda se desplomaría en unos 1,3 millones de bpd en 2020, que informó este lunes a la tarde la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA), en momentos en que la pandemia de coronavirus sacude los mercados mundiales.

La EIA también redujo su pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2020 en 5,6 millones de bpd a 5,23 millones de bpd, pero pronosticó un repunte para la demanda mundial y de Estados Unidos en 2021.

La amenaza de una gran recesión se cierne sobre los mercados por el impacto en la actividad económica como resultado de la pandemia de coronavirus. Aproximadamente la mitad de la población mundial está actualmente bajo alguna forma de confinamiento o medidas de distanciamiento social.

"Esperamos que el mayor efecto de las restricciones relacionadas con el COVID-19 en la demanda de combustibles líquidos en Estados Unidos ocurra en el segundo trimestre de 2020, antes de que se disipe gradualmente durante el próximo año y medio", dijo Linda Capuano, administradora de EIA.

"El consumo de gasolina para motores en Estados Unidos alcanzará algunos de los niveles más bajos en 20 años en el segundo trimestre de 2020", añadió.

Los principales productores de petróleo han reducido su gasto de capital en 2020 en cerca de un 25%, o casi 55.000 millones de dólares, según datos recopilados por Reuters, luego de que los precios del petróleo cayeran a cifras históricas en el primer trimestre.

Fuente: Ámbito.com