El presupuesto 2009 se decide en el Senado

La Cámara de Senadores debatirá hoy desde el mediodía el Presupuesto de la Administración Pública Nacional que el oficialista Frente para la Victoria (FPV) confía en convertir en ley, y que establece en sus pautas un crecimiento del PBI del 4 por ciento y una inflación del 8 por ciento para el año 2009.

Según decidieron ayer en la reunión de Labor Parlamentaria los jefes de los bloques y el presidente del Senado, Julio César Cleto Cobos, está previsto que la sesión comience a las 11.30, aunque se espera que el quórum se constituya después del mediodía.

El proyecto de Presupuesto para 2009 enviado por el Gobierno y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4 por ciento; una inflación del 8 por ciento y una recaudación del orden de los 329 mil millones de pesos.

Además, incluye un gasto de más de 230 mil millones de pesos, un superávit fiscal primario del 3,27 por ciento del PBI, lo que equivale a más de 36 mil millones de pesos; y una balanza comercial positiva en casi 12 mil millones de pesos.

Mientras el oficialismo encarnará una acérrima defensa del proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados a mediados de octubre, desde la oposición cuestionarán la norma. Entre otros puntos, los radicales, miembros de la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente argumentarán que el Presupuesto fue preparado antes de la crisis financiera originada en las hipotecas estadounidenses, lo que pudo haber trastocado las pautas presupuestarias argentinas para el año próximo.- (CRÍTICA DIGITAL)