El riesgo país es el más bajo desde 2008

Por el crecimiento de la economía y la finalización del canje de deuda en default, durante julio creció con fuerza la demanda de títulos públicos. Así se abarata el costo del crédito para el sector público y para las empresas.

Tras el canje de la deuda pública, el riesgo país registró en la Argentina una clara tendencia a la baja. El indicador cerró el mes en 692 puntos, 145 menos que en el inicio del mes e inferior a la mitad del que alcanzó hace casi dos años, en pleno estallido de la crisis originada en Wall Street. Esto implica que si la Argentina pidiese un préstamo en el exterior, la tasa de interés que debería pagar sería menor al 10%. La cuenta es simple: al rendimiento del 0,25% que paga un bono de los Estados Unidos, hay que sumarle el casi 7% de recargo por riesgo país, lo que arroja 7,25%. Hay que tener en cuenta que este indicador intenta medir, para uso de los inversores y especuladores, el grado de peligro de incumplimiento de pago que muestra un país.

La baja reciente del riesgo país argentino refleja, según los analistas del mercado, el efecto de la creciente demanda de títulos públicos luego de la regularización de casi el 93% de la deuda pública en default, considerando el canje de 2005 y la reciente reestructuración. También revela que los inversores prefieren comprar bonos de deuda pública antes que depositar el dinero en los bancos –con un plazo fijo, por caso– porque la tasa de interés de los primeros es superior a los segundos. Así, sólo en el mes que acaba de terminar, la cotización de los títulos alcanzó subas de hasta 24%. Además, el viernes pasado la tasa de interés que paga el bono Global 2017 cayó por debajo del 10%, a 9,86%. Este papel fue emitido por el gobierno en el último canje de deuda para saldar pasivos en default.

“El canje de deuda fue un gran catalizador para facilitar la recuperación del precio de los bonos y abrir las posibilidades de acercarse a los mercados voluntarios de deuda”, sostiene un estudio de Research for Traders. A su vez, el informe considera que “el mercado podría convalidar tasas de rendimientos más bajas para que en definitiva el estado se pueda financiar a un costo menor en comparación al actual”.

Al cierre de operaciones de julio se registraron fuertes avances en las cotizaciones de los títulos públicos, en particular los vinculados al PBI en pesos (que avanzaron 25,3%); los Discount en pesos (22,1%); los vinculados al PBI en dólares (23,7%); y el Par en pesos (14,1%), según informó Rava, una empresa de operaciones de Bolsa.

La tendencia a la baja del riesgo país genera expectativas en los sectores empresarios porque reduce el costo del endeudamiento para concretar inversiones, con lo que se apuntala el incremento de la producción y del consumo.

Tras la reciente reducción del riesgo país, la posición argentina se distanció de la mostrada por otros países de la región, como es el caso de Venezuela (con casi 1100 puntos básicos), aunque todavía mantiene una brecha con Uruguay (209 puntos), Brasil (204 puntos) y México (153 puntos).

El actual nivel de riesgo país es similar al que se observó en los primeros días de septiembre de 2008, cuando quebró el banco Lehman Brothers y buena parte de los bancos de inversión de los Estados Unidos comenzaron a mostrar enormes pérdidas.

(Tiempo Argentino)