Empresarios textiles retrotraerán los aumentos de precios a marzo pasado

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, frenó una incipiente suba de precios en el sector de fabricantes de indumentaria y solicitó que se los retrotraiga a las listas del 22 de marzo pasado. Además, señaló que cualquier aumento estará sujeto a la aprobación de las justificaciones que presenten las empresas.

Así lo señaló a este diario el presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, quien participó de una cumbre el pasado viernes en el despacho de Moreno, junto con un centenar de empresarios del segmento de los confeccionistas, entre los que se hallaban directivos de pequeñas, medianas y grandes firmas como Cheeky y 47 Street.

Bergaglio aseveró que “Moreno fue muy claro y pidió que se retrotraigan los precios al 22 de marzo” y dijo que “algunas empresas habían aplicado subas” con el inicio de la temporada de invierno.

De todos modos, el titular de Pro Tejer afirmó que “de ninguna manera Moreno impidió que suban los precios. Lo que planteó es que todo aumento deberá ser autorizado con la presentación de un informe de la empresa que pueda justificar el porqué del pedido de suba de precios”.

Inversión

En forma conjunta, el secretario de Comercio Interior planteó que para quienes eleven proyectos de inversión tanto en su área como en el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, habrá “diversas líneas de crédito provenientes de la ANSES, el BICE o el Banco Nación, dentro del paquete financiero por más de $5.000 millones anunciado recientemente” en la Quinta de Olivos, añadió Bergaglio.

“El que necesite aumentos tendrá que explicar los motivos y, para los que apuesten a las inversiones, hay fondos disponibles”, fue lo que nos dijo Moreno. Hubo consenso en que es un pedido lógico y razonable”, expresó el directivo, quien opinó que “la política de Moreno no es negativa, no hay un control negativo de los precios”.

Otro tema planteado por el funcionario en forma paralela a los créditos ofrecidos -siempre a tasa blanda con subsidio estatal-, es que “se protegerán las cuotas de mercado de cada una de las empresas que decidan invertir, en el sentido de cuidarnos de las importaciones, cosa que Débora Giorgi hace con las licencias no automáticas”, apuntó Bergaglio.

Masiva

La reunión del pasado viernes fue la continuación de los contactos que Moreno ya realizó con la cadena textil en marzo pasado, donde el funcionario expresó su preocupación por “mantener a raya” los precios de la ropa de consumo masivo.

Otras fuentes del sector textil dijeron que en los planes de Moreno se encuentra el monitoreo de los precios de indumentaria en supermercados y tiendas de ropa, ya que “desde la industria los aumentos serán mínimos, y Moreno quiere cuidar los precios en las bocas de comercialización”. En otro orden, cabe reseñar que Moreno también avanza -según anticipó a Pro Tejer la Cámara Industrial de la Indumentaria, la Federación Argentina de Industriales Textiles y a TN&Platex- en un plan de formalización laboral de La Salada.

Las fuentes señalaron que “a La Salada no hay que combatirla sino ayudarla a que trabaje en condiciones equitativas. Está súper instalada en el mercado, pero hay que terminar con la informalidad urgentemente”.

En el entorno de Moreno señalan que los frentes de negociaciones con las empresas por los precios están controlados, ya que vale recordar que ya se acordaron pautas para las alimentarias, cadenas de supermercados mayoristas, cementeras, firmas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción, a lo cual se suma un compromiso de los productores y operadores del Mercado Central de no tocar los precios hasta junio.

Asimismo, cerca de Moreno afirman que los cortes populares de carne están presentes en las góndolas de los supermercados y que el volumen de la carne irá en aumento desde mayo. Si bien hay segmentos productivos que aún no desfilaron por las oficinas de Moreno, como el autopartismo, en Comercio Interior siempre aclaran que “todavía no hace falta sentarse con todos”. (EL ARGENTINO)