En almacenes y supermercados podría devolverse el doble de IVA

El Gobierno analiza otorgar un beneficio extra a los consumos con tarjetas de débito. Se trata de duplicar la devolución de dinero por las compras con esos plásticos. En lugar de reintegrar el equivalente a cinco puntos de IVA, el Gobierno analiza llevarlo a diez, como parte de su plan para reactivar la demanda de los consumidores en medio de la crisis global. Sería para almacenes y supermercados. El proyecto fue elaborado por el titular de la AFIP, Claudio Moroni, y espera la aprobación de Cristina Fernández.

Moroni comentó la iniciativa antes de la Navidad con un grupo de sindicalistas. Según el funcionario, el proyecto compensaría el frustrado anuncio por un adicional salarial de fin de año reclamado por la CGT. En la charla, el funcionario precisó que la medida representará un impacto fiscal de unos $700 millones anuales.

Por ahora, los consumos con tarjetas de débito gozan de un reintegro de cinco puntos del IVA, con excepción de los pagos de combustibles y servicios públicos. El ahorro efectivo por esa vía equivale al 4,13% del monto de la compra. Este sistema tiene un costo fiscal de 720 millones anuales. Ahora, la idea del jefe de la AFIP es duplicar el beneficio.(CRITICA DIGITAL)