IMPULSADA POR LAS RETENCIONES

En febrero, la recaudación fiscal creció 46,8%

Con el empuje de las retenciones, la recaudación fiscal creció 46,8% en febrero respecto del mismo mes del año anterior y se ubicó en 19.604,2 millones de pesos. El resultado del mes pasado confirma la tendencia que había comenzado a delinearse en enero, cuando los ingresos del fisco habían subido arañando el 50%.

Ayer a la tarde, la presidenta Cristina Fernández recibió al ministro de Economía, Martín Lousteau; al titular de la AFIP, Alberto Abad, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Le presentaron los números finales de la recaudación, que se convirtió en la piedra angular del programa económico, ya que permiten mantener el superávit primario en torno al 3% del Producto Bruto, el nivel necesario como para hacer frente al grueso de los pagos de la deuda sin pasar apuros en medio de las turbulencias financieras internacionales.

Por este motivo, la Presidenta sigue al detalle los movimientos de la recaudación. Tras la reunión, Abad y Pezoa dieron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Abad detalló que el aumento del IVA, del impuesto a las Ganancias y las retenciones a las exportaciones "explican el 67,9% del incremento producido en este mes".

Los dos primeros tributos mantuvieron el comportamiento que mostraron a lo largo de 2007: el IVA se expandió 38,6% y Ganancias saltó 41,7%. El aumento de la actividad económica, el incremento de las remuneraciones y la mejora en el comportamiento de los contribuyentes fueron las causas de estas subas.

Pero, tal como pasó en enero, el salto lo dieron las retenciones a las exportaciones, que crecieron 141%. "Acá influyeron tres factores: el alza en el volumen de los productos exportados, la suba internacional de los precios de los bienes y las modificaciones de las alícuotas para algunos productos, implementadas en noviembre de 2007", apuntó Abad.

Aquella suba de las retenciones había sido dispuesta por el presidente Néstor Kirchner, para asegurarle a su esposa ingresos extras a lo largo de este año. A la luz de estos números, el plan parece ir cumpliéndose, acicateado por la disparada de los precios internacionales.

Abad detalló que, "en noviembre, la alícuota de las exportaciones a la soja subió de 27,5% a 35%, pero los precios subieron 73%". También mencionó el caso del aceite de soja, donde las retenciones aumentaron del 24 al 32% y los precios saltaron 11,7%. "Esta situación hace que crezca la participación de los derechos de exportación en la composición total de la recaudación", añadió.

El jefe de la AFIP también destacó que hubo subas en la recaudación que aportan la Contribuciones Patronales, que crecieron 29,8%. En este caso jugó a favor el traspaso de afiliados del sistema privado al sistema de jubilación estatal. Además, los ingresos por el impuesto al cheque se incrementaron 33,5%. (CLARÍN)

Lectura recomendada:

¿Por qué aumenta la recaudación fiscal?