Es cada vez más caro ir a Capital en auto

Ingresar en auto a la Capital Federal para afrontar un día de trabajo presiona cada vez más sobre los bolsillos de la clase media que ve como se deteriora su poder adquisitivo, dado que en lo que va de este año aumentaron fuerte las naftas, los peajes y las cocheras.

Viajar desde las localidades bonaerenses vecinas de la Capital hasta el centro porteño y dejar el auto en una cochera todo el día cuesta un 40 por ciento promedio más que hace menos de seis meses, contemplando también el gasto en combustible.

El precio de los garajes porteños subió más de 41 por ciento en los últimos seis meses, solo este año registró un alza del 15 por ciento y se prevé un nuevo incremento de otro 15 por ciento para junio o julio próximos. Dejar el auto durante una jornada completa en una cochera del centro porteño pasó de 17 pesos en noviembre de 2009, a 21 en febrero y a 24 esta semana, y llegaría a los 28 pesos en la segunda mitad del año.

El presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos, Eduardo Sánchez, dijo que ese aumento "puede no cerrar el año" de subas, dado que habría que esperar a ver qué ocurre con el ABL, los alquileres y los acuerdos salariales.

"En principio, la suba es del 30 por ciento. Pero no podemos decir que eso es para todo el año. En la Argentina no se puede predecir que pasará a fin de año", dijo Sánchez.

En paralelo, todas las petroleras que operan en el país vienen elevando los precios de sus combustibles, y con la nafta premium registrando un incremento del 22,4 por ciento.

El gasoil (el más utilizado por el transporte de carga y pasajeros) registró un incremento del 18,5 por ciento este año, lo cual sumó malestar a los consumidores preocupados por la recurrente escasez en las expendedoras. Por su parte, la nafta súper se ubica en el tercer puesto de la escalada con un 13 por ciento de incremento acumulado en lo que va del año y Shell es la compañía con los valores más elevados del mercado.

El segundo fin de semana de este mes, los consumidores se encontraron con la sorpresa de que los combustibles habían subido hasta un 8 por ciento, por lo que tuvieron que rever y hasta postergar la idea de "escaparse" a la Costa a mita de abril.

Debido a las subas, el gasoil alcanzó los 3,019 pesos y la nafta súper llegó a los 3,501, que así acumularon aumentos de 13,6 y 12,6 por ciento promedio, respectivamente, entre febrero y abril.

Las subas en los combustibles preocupa tanto a los consumidores como a los empresarios del transporte, quienes ya analizan subir los precios de sus servicios, por lo que la presión se vuelve sobre el conjunto de la sociedad. Al finalizar 2009, los peajes de la Capital -en la bajada Alberti y en las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno- incrementaron sus tarifas entre 15 y 25 por ciento con el objetivo de garantizar la concreción de obras viales.

Una semana después registraron alzas de entre 50 y 100 por ciento los peajes de acceso a la Ciudad, ubicados en las Autopistas Panamericana y Riccheri y el Acceso Oeste.