PYMES AL DÍA | ENTREVISTA A ROBERTO BLOCH

"Exportar supone una disciplina y el conocimiento de ciertos instrumentos técnicos"

A la hora de una primera exportación ¿qué aspectos importantes debe tener una PYME respecto a la logística?

Si consideramos que la Argentina se encuentra alejada de los principales mercados internacionales y, por lo tanto, la mercadería tendrá que afrontar un largo viaje, en primer lugar, la mercadería deberá estar correctamente acondicionada, es decir habrá que elegir el envase y el embalaje adecuados para su protección en toda la cadena logística.

Con respecto al transporte, habrá que seleccionar el modo de transporte apropiado, más apto según el tipo de mercadería (marítimo, fluvial, aéreo, carretero, ferroviario). Para viajes internacionales largos, grandes volúmenes de commodities se transportan vía marítima en buques graneleros; si es mercadería de valor, se transporta vía marítima en contenedores. El transporte fluvial es útil y económico para el transporte de commodities a países vecinos, lo mismo que el transporte ferroviario, también económico. El transporte carretero se utiliza para mercaderías de valor en viajes a países vecinos, es más caro que los anteriores pero asegura el “puerta a puerta”. El transporte aéreo, si bien es un modo de transporte más caro que los anteriores, puede ser apropiado para el transporte de mercaderías de mucho valor, de perecederos, de productos frágiles o de mercaderías que deben llegar a destino en el día o como máximo al día siguiente.

¿Es difícil exportar? ¿Qué mercados son más accesibles para nuestro país, y cuales más complicados?

La exportación supone una disciplina y el conocimiento de instrumentos técnicos para llevarla a cabo. Requiere de apoyo público, de organización empresarial privada y de soporte de conocimientos académicos. Es importante no solamente el conocimiento sino también la continuidad con la operatoria y el cumplimiento estricto de las condiciones contractuales acordadas.

Brasil se presenta, por su cercanía, extensión y demanda de volúmenes, como un primer gran mercado para acceder, además del conocimiento recíproco que existe con Argentina. La Unión Europea también tiene una tradición de compra a Argentina, facilitado por ser un bloque con normas comunitarias. Estados Unidos es un mercado interesante por su gran consumo, pero hay que tener en cuenta que es un país muy protegido con normas técnicas (para – arancelarias). China comienza a ser otro mercado accesible. El desafío, a mi entender, pasa por incrementar las exportaciones argentinas al Sudeste de Asia, que puede ser una región demandante de aquellos producto exportables de nuestro país.

¿Cuáles son los costos?

Principalmente costos logísticos: envase y embalaje; alto costo del transporte interno en camión; fletes internacionales, por estar lejos de los grandes mercados; costo del seguro. Además, hay que cumplir con las certificaciones internacionales exigidas. Falta crédito para exportar. Hay que comprometerse con el envío de los volúmenes que solicitan y con continuidad, esto supone una planificación previa del exportador para cumplir con esas demandas y poder afrontar los costos consecuentes.

¿Cómo se encuentra la integración de nuestra región en este aspecto? ¿Cuál es el presente del MERCOSUR hoy?

El MERCOSUR actualmente es una Unión Aduanera imperfecta, es una Zona de Libre Comercio y también una Unión Aduanera aunque todavía falta extender el Arancel Externo Común a todos los productos que ingresan al bloque desde el exterior del mismo. De todos modos, el MERCOSUR ha beneficiado los intercambios comerciales de sus Estados miembros plenos y también de Chile y Bolivia, como Estados asociados. Es importante incrementar la complementación entre empresas para la producción y desarrollar las exportaciones conjuntas entre empresas del bloque hacia terceros países.

La crisis en Europa y en Estados Unidos, ¿cómo incide en nuestras ventas externas?

Europa y Estados Unidos necesitan vender y comprar internacionalmente para salir de esta crisis. Esto representa una oportunidad para países como Argentina, ya que se pueden obtener mejoras en las condiciones de las compraventas.

Su último libro publicado se titula “Las pequeñas y medianas empresas, la experiencia en Italia y Argentina”, ¿de qué se trata? ¿Qué puede decirnos al respecto?

El libro aborda un análisis sobre las PyMEs de dos países en forma comparativa, Italia, con un modelo exitoso para ellas, y Argentina, con un desarrollo profesional creciente de las mismas. Si bien no son modelos extrapolables absolutamente, permite conocer mecanismos y técnicas que pueden aplicarse con buenos resultados. Italia ha basado gran parte del desarrollo de sus PyMEs en los llamados “Distritos Industriales”, Argentina tiene un 98% de sus empresas que son PyMEs y que se dedican cada vez más al Comercio Exterior. Italia, frente a su crisis, necesitará comprar y vender más, esto abre oportunidades para Argentina. Además, puede ser un país para ingresar con productos argentinos al resto de la Unión Europea. El libro trata sobre todo esto y asimismo, contiene herramientas prácticas para fortalecer el Comercio Exterior de las PyMEs argentinas.

En la práctica ¿qué particularidades tiene la logística argentina a la hora de salir a los mercados externos? ¿Cuáles son sus puntos débiles y cuáles sus fortalezas?

Argentina, en cuanto a la logística, se caracteriza por el sobre-uso del camión, incluso para el transporte de grandes volúmenes a largas distancias, esto encarece mucho el flete interno en el Comercio Exterior. Se usa poco el transporte hidroviario y el ferroviario, se debieran incrementar para los grandes volúmenes de graneles. Lo mismo el transporte aéreo para el envío de productos de valor.

Por otra parte, Argentina posee puertos eficientes (Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia) que equilibran la lejanía del país con los grandes mercados externos.

También se debe trabajar aún más el diseño de los envases de exportación.

¿Qué importancia tiene el envase y el embalaje a la hora de la exportación?

El envase es, en la actualidad, una herramienta de venta para posicionar al producto en el punto de venta, es un verdadero “vendedor silencioso”. También cumple funciones de protección y facilita el manipuleo. El diseño de un envase, su color, su forma, su información, debe estar adaptado al mercado de compra. Por su parte, el embalaje cumple funciones básicamente de protección, tanto del envase como del producto, por ello resultará fundamental elegir los materiales de embalaje más adecuados para esa función.

¿Cómo están nuestras empresas respecto a la certificación de normas de calidad?

Hay una tendencia creciente a ese tipo de certificación, aunque aún la mayoría de esas certificaciones las realizan las grandes empresas, para las PyMEs el costo incide en solicitarlas excepto cuando el mercado comprador las exige obligatoriamente.

Ha participado de la jornada “Rosario PYME”, ¿qué inquietudes percibe y en qué situación se encuentran hoy las PyMEs argentinas que buscan salir al exterior?

La jornada de capacitación “Rosario PyME”, organizada por la Fundación Banco Credicoop", fue un éxito, con gran concurrencia de asistentes y solicitud de continuidad. Las PyMEs argentinas necesitan capacitación permanente y conocimiento de técnicas de Comercio Exterior. Se requiere conocimiento de prácticas pero basadas en sólidas teorías. Esto abre un panorama muy interesante para que continúen este tipo de jornadas.

También durante 2011 participó del desayuno de Comercio Exterior realizado por la Fundación Banco Credicoop en Buenos Aires ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué balance puede hacer del mismo?

Fue una actividad que le aportó a los representante de las PyMEs que asistieron una mirada y un análisis sobre el escenario internacional y actualizadas herramientas de Comercio Exterior; en ese sentido, no hay muchas diferencias con las PyMEs del interior, también las PyMEs porteñas lo necesitan. Además, se abrió un interesante intercambio de ideas entre los asistentes y los expositores.

Es de esperar que también en Buenos Aires la Fundación Banco Credicoop continúe con estas actividades ya que, con seguridad, la asistencia plena está asegurada.