Federación Agraria y Coninagro respaldan el control estatal del comercio de granos, aunque reclaman algunas modificaciones

Buzzi, en conferencia de prensa, ratificó que es "necesario" que se ponga en marcha un organismo público dedicado a intervenir en la importación y en la exportación de esos productos, aunque se cuidó de aclarar que "una cosa es el Estado (a cargo del ente) y otra es el Gobierno".

"Los instrumentos que vengan a equilibrar, transparentar, garantizar abastecimiento y armonizar precios no son malos", dijo Buzzi, que, en todo caso, pidió que "el tema vaya al Congreso" y que, de finalmente prosperar, que incluya "en el directorio a usuarios, consumidores y productores de modo tal que en esta intervención garantice que se pueda opinar de manera vinculante".

"Ningún país del mundo deja liberada la comercialización de sus riquezas. Tenemos que darnos la oportunidad de debatir y buscar instrumentos" que ayuden a salir de la crisis al sector.

Otro aval a la propuesta El titular de Coninagro, Carlos Garetto, durante la reunión consultará a los funcionarios sobre la versión de una posible estatización del comercio de granos.

En este sentido, el dirigente ruralista insistió en que el tema es "muy serio" y "no se puede hablar en el aire".

"El Estado tiene que regularizar, tiene que marcar la cancha pero después hay que dejar actuar al mercado", señaló Garetto y agregó: "Dejemos que el sector privado siga operando con grandes inversiones como lo viene haciendo".

En este sentido, aclaró que "si el Gobierno va a intervenir como un operario más es una cosa, pero si es como único operario es otra". Reclamó "fijar reglas claras" para que los productores recuperen la "confianza". (INFOBAE)