CPCECABA | FACTURAS APÓCRIFAS O "TRUCHAS"

Frente a las acusaciones, el Consejo defiende a los contadores

"Los profesionales volcados al asesoramiento fiscal, predominantemente los contadores públicos, reducen y no aumentan la evasión fiscal. No sólo porque son "buenos" y éticos, sino también porque no tienen beneficios en promover tales prácticas fueras de la ley", enfatizó el vicepresidente 2º del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCECABA), Alejandro González Escudero.

La defensa de los contadores por parte del Consejo fue hecha en el marco de un desayuno que organizó la entidad para fijar su postura sobre al uso de facturas apócrifas o "truchas".

Frente a una maniobra de evasión -el caso Skanka, por ejempo- "los contadores tiene un alto riesgo de caer involucrados sin ni siquiera saber de la existencia del delito. Para la ley, son los responsables directos sólo por el hecho de firmar los balances", consideró González Escudero.

La necesidad de esgrimir una defensa en favor de los contadores surge porque, según el vicepresidente 2º, parecería que en el "imaginario" de algunos legisladores y funcionarios de la AFIP "existe la fantasía de que muchos profesionales ayudan a que los contribuyentes evadan impuestos".

Sin embargo, entre los contadores observamos una actitud "reticente" a involucrarse en este tipo de delitos porque "la moral de los profesionales es muy sólida" y apunta en todo momento a "manejarse" dentro de la ley, explicó.

Consultado sobre el rol que le cabe al Consejo, González Escudero indicó que la entidad tiene la facultad de vigilar a los matriculados en su desarrollo profesional y puede, frente a delitos de este tipo, sancionarlos e incluso retirarles la matrícula.

Además, de cara a la sociedad, el Consejo debe informar y capacitar a la opinión pública y a los profesionales sobre los perjucios de llevar adelante este tipo de prácticas delictivas.