CHACO

Frigorífico reabre sus puertas y garantiza la implementación de 200 puestos de trabajo

El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana, el acto de reapertura de la ex Frigo-Chaco, que luego de estar 17 años sin funcionar, con una inversión millonaria, reabre sus puertas y dará empleo formal y directo a más de 200 chaqueños. La empresa requirió una inversión de más de 5 millones de pesos y faenará más de 6 mil cabezas de ganados mensuales.

Ahora, bajo la denominación de Industrial Frigochaco SA, y con una inversión que supera los 5.700.000 pesos, en parte realizada por el Gobierno de la provincia, la planta frigorífica reabre sus puertas, luego de no faenar desde mediados de 1994.

La empresa faenará 6 mil cabezas de ganados mensualmente. Para poner la planta en funcionamiento se invirtieron más de 1.500.000 de dólares.

La capacidad inicial de producción de la planta será de 250 cabezas faenadas por día, y en principio será destinado para el consumo interno aunque a través de diversos convenios se esperan lograr las habilitaciones pertinentes para exportar a otros países, entre ellos a los que conforman la Unión Europea (UE).

Capitanich explicó que toda inversión que implique generación de empleo formal, forma parte de la agenda permanente del gobierno, “Chaco es una de las provincias que más empleo formal tiene producto de incentivos económicos porque entendemos que el gran problema es generar oportunidades laborales para que nuestros trabajadores puedan trabajar y vivir dignamente” señaló. En este sentido mencionó que es por eso que “cada apertura, cada inversión, cada empleo que se genera, nos produce una profunda satisfacción y alegría”.

Del acto participaron junto al gobernador los ministros de Economía, Eduardo Aguilar, el de Producción, Enrique Orban, el secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires, el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager y autoridades de la empresa y del Senasa.

Cadena de valores

El premier mandatario detalló que la inversión, entre esta planta y el frigorífico Toba, llega a casi cuatro millones de dólares y comentó que cuando el complejo funcione en plenitud implicará entre ambas plantas cerca de 500 empleos formales con el consiguiente efecto multiplicador para la industria frigorífica, “esto tiene que ver con la oportunidades de inversión de la cadena cárnica en la provincia”.

Aseguró que el Chaco apuesta a expandir el número de cabezas de ganado y la capacidad de producción bovina, “la meta es que en 2015 se llegue a 5 millones de cabezas” para lo cual es necesario seguir apostando al tema del instructivo de cría, re cría, instrucción de vientre, “queremos que permanezcan en el Chaco sobre la base de un poso ganadero que se multiplica en materia de financiamiento para toda la cadena de valor” remarcó y subrayó que no se trata solamente de esta planta sino que hay otras como Insuga para producir harina de hueso y grasa bobina, la posibilidad de generar las condiciones de la industria del cuero y del calzado, “seria para nosotros un motivo de enrome satisfacción”.

Además el gobernador subrayó que la adecuación de la cadena de valor constituye un desafío para lograr un despegue, “siempre trabajamos con el sector privado y los empresarios para eliminar trabas burocráticas y generar más oportunidades de empleos” afirmó y explicó que el gobierno tiene la convicción de apoyar y respaldar todos los emprendimientos “porque entendemos que el sector privado cumple un rol en las nuevas oportunidades en el marco del empleo privado formal, de los convenios colectivos laborales, que implican condiciones laborales y salarios dignos” dijo.

El presidente de Frigo-Chaco SA, Alberto Schiffo, señaló la importancia que en este momento tan difícil para la industria en el Chaco se pueda apostar al futuro, “se tiene que revertir este proceso y por eso encaramos está producción” dijo. Agradeció al gobierno provincial por el apoyo y a quienes colaboraron en la transformación de la planta, la cual está capacitada para la comercialización nacional e internacional.

La empresa

La empresa trabajará con 6.000 cabezas bobinas mensuales y 70.000 anuales lo que producirá aproximadamente 1.500.000 kilogramos de carne al mes y 18.000.000 al año.

Industrial Frigochaco S.A. fue originariamente LAMAR S.A. y faenaba yeguarizos hasta la década del 80. Luego fue comprada por inversores chilenos y se trasformó en FRIGOCHACO S.A. para faena de bovinos pero trabajo solamente 4 meses. Desde 1994 estuvo parada hasta el 2005 cuando comienza la reactivación con el nombre actual.

(Diario Norte)