Gesto de China por el aceite de soja: abre la puerta a embarques parados en sus puertos

El aceite de soja argentino ya embarcado podrá descargarse en China, aunque no podrán realizarse nuevos envíos hasta que termine la actual negociación para destrabar el conflicto comercial bilateral, dijo una fuente del Gobierno.

Funcionarios del gobierno se encuentran en el gigante asiático para buscar una solución a las restricciones de ese país a la importación de aceite de soja proveniente de la Argentina.

"China aceptó que los barcos que ya están en viaje puedan descargar lo que llevan, pero las negociaciones siguen adelante y aún no se terminaron", explicó a Reuters una fuente del Gobierno que solicitó que no se revele su identidad.

"Esto surgió de las negociaciones que están manteniendo los enviados por el Ministerio de Agricultura, pero no se pueden realizar nuevos envíos hasta que no termine esta negociación", añadió.

La medida china podría ser una represalia por medidas antidumping de la Argentina que afectaron productos del país asiático, pero las autoridades chinas aseguran que es sólo por un aumento en los stándares de calidad y que el aceite de soja argentino no llega a cumplir con los mismos.

Además, algunos analistas sostienen que China necesita disminuir las abundantes reservas que tiene del aceite de la oleaginosa.

La Argentina exportó 1,84 millones de toneladas de aceite de soja a China por 1.400 millones de dólares en 2009. (ÁMBITO WEB)