INFORMACIÓN GENERAL

Grandes cadenas de electrodomésticos se suman a la tarjeta única de compras

Las principales cadenas de electrodomésticos se sumaron a la iniciativa que impulsa la Secretaría de Comercio Interior para la utilización de una tarjeta exclusiva única para la concreción de compras en ese canal comercial.

Las cadenas de electrodomésticos dan de esta forma su aval a la iniciativa impulsada por los principales supermercados, de manera de permitir una rebaja en el pago de comisiones a los bancos, que en la actualidad son del 3% y que bajarían al 1 por ciento.

Durante la jornada de ayer, entidades de supermercados, comerciantes y consumidores coincidieron en destacar la necesidad de que los bancos reduzcan las comisiones que cobran en sus tarjetas de crédito, como un aporte para favorecer el consumo y la estabilidad de precios.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores formularon declaraciones de apoyo a la iniciativa.

Juan Vasco Martínez, director de ASU, la cámara que agrupa a las principales cadenas del país, calificó como “interesante” y “positiva” la propuesta de utilizar una tarjeta exclusiva, que permita hacer las compras en ese canal comercial, dado que “terminaría favoreciendo a los clientes”. La tarjeta única para comprar productos en los supermercados estaría fondeada por el Banco Nación y se armaría un fideicomiso con aporte de los propios supermercados para lanzar el plástico, según la propuesta de los supermercados.

Estado testigo

Por su parte, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, manifestó en este sentido que “el Estado debe ser una empresa testigo en una cantidad de aspectos”, al aludir a la emisión de una tarjeta única que le cobre menos comisión a los comercios.

“Nosotros trabajamos con el Banco Nación, con la tarjeta Nativa, que cobra menos comisión al comercio El sistema va lento, pero pienso que el Estado podría tener una tarjeta testigo que en situación de competencia obligue a las tarjetas privadas a bajar comisiones”, expresó.

“Yo soy partidario de ese mecanismo [de uso de tarjeta única, con baja comisión]. Ante la preocupación por el aumento de los precios está bien que se tomen medidas “ afirmó Cornide.

Aclaración de super chinos a Moreno

La Cámara de Supermercados chinos (Casrech), aclaró por carta a Guillermo Moreno, que no se hacían responsables por las declaraciones de Miguel Ángel Calvete, que hace un año se alejó de la entidad.

“Súper” internas en la ASU

Los supermercadistas debatiieron ayer a puertas cerradas sobre la SuperCard e intentarán fijar una posición unificada en medio de las internas del sector. La reunión, que se hizo en la ASU, la principal cámara sectorial, fue convocada para las 17, y se encontraron Alfredo Coto, el más entusiasmado con la iniciativa, y Federico Braun, enemigo declarado de la misma en su doble carácter de retailer y vicepresidente del Grupo Galicia, el segundo mayor emisor de tarjetas de crédito del país.

Fuente: Diario BAE