INDEC podría admitir haber entrado en recesión industrial

Esta tarde el Gobierno presentará las cifras de la actividad industrial de enero y es muy probable que sea la primera vez en seis años que el INDEC difunda un dato negativo sobre la producción fabril. De todas maneras, la inventiva de Guillermo Moreno puede dar otra sorpresa a pesar de que las estadísticas privadas muestran un desplome interanual de hasta 11 por ciento.

En diciembre, las estadísticas oficiales evidenciaron un leve crecimiento: del 2,2% sobre noviembre y del 2,3%, comparado con igual mes del año anterior. En aquel momento, los datos privados también fueron negativos. Ahora, todo parece indicar que el organismo estadístico, cuya credibilidad se diluyó desde la intervención del Gobierno en enero de 2007, admitirá una recesión. Los analistas privados temen una sorpresa: que los valores no coincidan con sus previsiones oficiales. En contra de esas estimaciones, FIEL ya anunció una caída del 11,4% para el mes pasado, respecto del mismo período de 2007. Y Orlando Ferreres & Asociados, un derrumbe del 9,1%. En la Unión Industrial Argentina (UIA) también anticiparon una baja, aunque aún no terminaron de procesar los datos.

La falta de credibilidad sobre las estadísticas oficiales, que se darán a conocer por el INDEC hoy a las 16, continúa generando malestar en el empresariado fabril. Desde las cámaras y federaciones que agrupan a distintos sectores industriales (siderúrgico, automotor, maderero y textil, entre otros) opinaron que “la crisis internacional continúa impactando fuertemente en el mercado argentino”. Según fuentes cercanas a la Cámara de Acero Inoxidable, la debacle financiera está provocando una contracción en la demanda doméstica de acero.(CRITICA DIGITAL)