Irlanda rescata a su sistema financiero con U$S 7700 millones

Irlanda invertirá al menos 5.500 millones de euros (7.700 millones de dólares) en tres bancos del país para apuntalar sus reservas de efectivo, su capacidad de préstamo y la confianza de los inversionistas, informó el gobierno.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, dijo la noche del domingo que, a cambio de la ayuda, las directivas de los bancos Allied Irish, Bank of Ireland y Anglo-Irish emitirán acciones preferenciales que darán dividendos fijos al gobierno. El plan aún requiere la aprobación de los accionistas, que lo discutirán en posibles reuniones de emergencia el próximo mes.

El rescate está diseñado para impulsar las reservas de efectivo de los bancos y restaurar la confianza internacional sobre el sector bancario irlandés, que enfrenta un aumento en el número de préstamos impagos y un panorama poco prometedor en una recesión que tiende a agudizarse.

El gobierno dijo que entregará 2.000 millones de euros (2.800 millones de dólares) a Allied Irish Banks PLC, el mayor banco irlandés, y la misma cantidad a Bank of Ireland, el segundo del país. A cambio, el gobierno recibirá acciones que otorgan un dividendo fijo de 8% -o 160 millones de euros (224 millones de dólares) al año de cada banco- así como 25% de los derechos con voto en las juntas directivas de las dos instituciones.

El Anglo-Irish Bank Corp., que trabaja especialmente en préstamos y estuvo sujeto en gran medida al desplome en los mercados de los bienes raíces y de la construcción en el país, quedará bajo el control del gobierno.

Las autoridades decidieron pagar 1.500 millones de euros (2.100 millones de dólares) en acciones preferenciales en Anglo-Irish que le devolverán el 10% fijo en dividendos, o 150 millones de euros (210 millones de dólares) anuales. El gobierno recibirá 75% de los derechos con voto.

Varios analistas consideraron que el gobierno ofreció condiciones muy generosas en la asistencia a los bancos, pero expresaron dudas sobre si los 5.500 millones de euros serían suficientes.

"Este es un acuerdo fantástico para los bancos irlandeses y un muy mal acuerdo para el contribuyente", dijo Shane Ross, un senador irlandés que también es comentarista financiero.

La economía irlandesa, que pasó por una prolongada bonanza, entró súbitamente en problemas el año pasado. Para el 2009, el gobierno espera que la economía baje al menos 4%, que el desempleo aumente más del 10% y que el déficit fiscal crezca ante una disminución en los impuestos y un incremento en el gasto de la asistencia social.(INFOBAE)