INTERNACIONAL
Italia insistirá en que la Unión Europea no se limite a considerar solamente su deuda pública
El borrador de la cumbre de la Unión Europea (UE) que se presentará este jueves, y que llama a los estados miembros a poner sus finanzas en orden, será vetado por Italia si no se hacen cambios a una referencia a la reducción de la deuda, adelantó hoy el ministro del Exterior italiano, Franco Frattini.
Italia tiene la mayor deuda pública de la UE, en torno del 125 por ciento de su PIB, pero a la vez una tasa relativamente alta de ahorro, lo que hace que su posición general en cuanto a la deuda no sea tan grave como podría pensarse a primera vista.
El ministro Frattini aseguró hoy que "Italia retirará todo su apoyo al documento a menos que se coloque una referencia a la deuda total, no sólo a la pública", informó la agencia de noticias DPA.
El funcionario, que se encuentra en Luxemburgo para analizar con sus homólogos el borrador de las conclusiones de la cumbre, indicó que "centrarse sólo en la deuda pública implica perderse muchos de los elementos que deberían ser incluidos" en la estrategia fiscal de la UE.
Los países de la UE, sobre todo los de la eurozona, han sufrido una creciente presión para reducir sus déficits presupuestarios, mientras los mercados se preocupan por los rumores de que España y Portugal puedan seguir el camino de Grecia y necesitar un paquete de rescate para no entrar en bancarrota.
Los líderes de la UE quieren tranquilizar a los inversores este jueves en Bruselas, garantizando la disciplina fiscal en las conclusiones de la cumbre.