La CGT estudia un proyecto de ley retroactiva para impedir los despidos

El titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró esta mañana que "no hay todavía casos concretos de despidos" como consecuencia de la crisis internacional, aunque señaló que la situación "preocupa" a la central obrera y que estudia impulsar un proyecto de ley para prevenir cesantías injustificadas.

"No hay todavía casos concretos de despidos", afirmó Moyano, quien reconoció que en algunas empresas se registra la "no convocatoria a personal eventual, reducción horas extras y discusiones de rotación de vacaciones".

En declaraciones radiales, Moyano señaló que la situación "preocupa" a la central obrera, pero pidió no sumar "incertidumbre a la sociedad" ni generar "un clima de temor".

El secretario general de la CGT desestimó que en el actual contexto la central obrera reclame que vuelva a instaurarse la "doble indemnización", aunque reconoció que se estudian mecanismos para mantener el nivel de empleo.

"Estamos evaluando y esto lo hemos hablando con el diputado (Héctor) Recalde, de ver la posibilidad de dictar una ley retroactiva para evitar que se produzcan algunos despidos", señaló Moyano.

El sindicalista precisó que se apuntaría a evitar que "algunos sectores empresarios especulen y quieran tomar alguna medida que no tienen ninguna necesidad de tomar".

"Se había evaluado la posibilidad de pedir la indemnización doble. Pero esa medida se implementó cuando había un 25 por ciento de desocupación y se dejó sin efecto cuando llegó a menos de 10 por ciento", señaló Moyano, al explicar que la central obrera descartó pedir una medida de ese tipo.

Según evaluó, "esta situación puede profundizarse, puede llegar a generar algún problema, pero tampoco se debe generar un clima de temor que hasta el momento a dios gracias no se da".

"No hay despidos masivos y ojalá que no los haya", puntualizó el titular de la central obrera.

En cuanto a la situación del sector en el que actúa -el gremio de los camioneros-, señaló que se nota "una merma en toda la actividad", aunque "no ha llegado a que haya despidos".

"Con respecto a Brasil no hemos tenido todavía lo que especialmente ocurrió en la década del 90, cuando teníamos difíciles condiciones de competir con ellos por la situación cambiaria", señaló.

Moyano sostuvo que el empleo en el sector sigue constante "a pesar de la merma" en la actividad. (INFOBAE)