La Cámara Argentina de Comercio solicita la regularización del padrón de ARBA

El pasado miércoles 17, representantes de la Cámara Argentina de Comercio se reunieron con el Director Ejecutivo de ARBA, Lic. Martín Di Bella y otros funcionarios de ese organismo.

El principal motivo de la reunión fue expresar objeciones a la aplicación por parte de la Agencia del régimen de retención del impuesto sobre los Ingresos Brutos de las acreditaciones bancarias (el 3 por ciento) a empresas radicadas en otras jurisdicciones, las que, en muchos casos, no desarrollan actividades, o lo han hecho con muy escasa significación en la Provincia de Buenos Aires.

Ello ha generado la existencia de montos retenidos por la citada jurisdicción que no guardan ninguna relación razonable entre la recaudación efectuada y el posible impuesto a tributar, ya que a las empresas de otras provincias que compran en Buenos Aires y no operan habitualmente en esta provincia, les retienen fondos para ingresos brutos, aunque no realicen ninguna venta. Esta retención compulsiva comenzó a aplicarse a fines del año pasado.

Cabe citar que hasta el momento no existe un régimen que permita el recupero de las sumas retenidas en exceso en un plazo razonable y, en los casos de repetición, se requieren años de gestión para su recuperación.

La Cámara solicitó que sea un tema de resolución urgente el perfeccionamiento del padrón que motiva la sujeción a las retenciones, el reintegro de los montos excedentes en brevísimo plazo, la comunicación a los presuntos responsables de los elementos que harán presuponer la gravabilidad por la provincia de Buenos Aires, para permitir el legítimo ejercicio del derecho de defensa, y el análisis profundo del sistema en cuestión como política tributaria y existencia de legalidad, para evitar un proceso anárquico de carga fiscal sobre los empresarios de todo el país.

ARBA, sin perjuicio de haber dispuesto a partir del corriente mes pautas más estrictas para aplicar el sistema, que de acuerdo a lo adelantado a la CAC habrían reducido en forma significativa la cantidad de empresas sujetas a la retención, y de una propuesta de estudio, sin plazo, de un procedimiento abreviado para la devolución de los fondos ya recaudados cuando el sujeto acredite que no le corresponde tributar en la Provincia, no accedió a las propuestas de la Cámara, interpretando que el sistema es correcto en cuanto le permite identificar contribuyentes que a su juicio deberían tributar en esa Jurisdicción.

Ante tal posición, y si otras provincias utilizaran similar metodología, podemos encontrar que un porcentaje muy significativo de las acreditaciones bancarias de las empresas, sufran la retención a favor de los fiscos generándose un absurdo en materia tributaria, además de los perjuicios ya ocasionados.

No se pretende con esto el amparo de los evasores, que afectan la libre competencia. Lo que se plantea con firmeza, es que la administración y la política tributaria en todas las jurisdicciones deben poseer una profunda equidad, principio básico de la tributación.

Ante lo expuesto se interpreta que será materia de intervención de los Estados Provinciales y de la Justicia la posibilidad de encontrar un camino razonable de solución a numerosos empresarios que han sido o puedan ser afectados.

La Cámara Argentina de Comercio reconoció la predisposición al diálogo manifestada por las actuales autoridades de ARBA y ratificó que continuará realizando gestiones en apoyo a sus Cámaras y Empresas asociadas para resolver el grave tema planteado.