INTERNACIONAL

La Comisión Europea fijó multas a empresas por pactar los precios de chips de memoria de computadoras

Se trata de una multa de 331 millones de euros, y de la primera vez que la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, llega a un acuerdo extrajudicial en un caso de cartel, tras la introducción de nuevas reglas para acelerar las decisiones en los casos de competencia.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, calificó la medida como "otro hito en la lucha de la Comisión contra los cárteles", según la agencia de noticias DPA.

"Al reconocer su participación en un cartel, las compañías permitieron a la Comisión cerrar esta larga investigación", dijo Almunia en un comunicado.

El cartel involucraba a diez compañías que producían chips de memoria DRAM (Dynamic Random Access Memory) para computadoras. Desde julio de 1998 hasta junio de 2002, las empresas coordinaron los precios y presupuestos para los chips vendidos en Europa, según la Comisión.

Las firmas involucradas son Micron, Samsung, Hynix, Infineon, NEC, Hitachi, Mitsubishi, Toshiba, Elpida y Nanya.

Micron reveló la existencia del pacto a la Comisión a cambio de inmunidad, después de lo cual confesaron también Infineon, Hynix, Samsung, Elpida y NEC.

El resto de las compañías acordaron resolver el caso a cambio de una reducción de un diez por ciento en su sanción.

Samsung fue la empresa con una mayor penalización, de 145,7 millones de Euros. El resto -excepto Micron- pagará entre 1,8 y 56 millones de euros.