La Corte Suprema crea un fondo con la finalidad de financiar a la Justicia en momentos de crisis

El máximo tribunal destinará $500 M para atenuar el impacto externo y otros $850 M para garantizar inversiones en equipamiento e infraestructura para el Poder Judicial A través de la acordada 34/2008 a la que tuvo acceso Infobae.com, la Corte informó sobre la creación de un "fondo anticíclico" como "herramienta financiera que permita atenuar los impactos violentos que suelen generar los ciclos económicos y con ello asegurar un planeamiento de reducción de riesgos", dice la acordada.

Ese fondo tiene como finalidad "garantizar los recursos financieros necesarios para cubrir hechos generados por la reducción de los recursos previstos y situaciones excepcionales o no contempladas durante los ciclos económicos".

El monto asignado para ese fondo es de 500 millones de pesos, según se desprende de la decisión de la Corte.

Otra acordada, la que lleva el número 32/08, prevé un fondo de 850 millones de pesos "para garantizar los recursos financieros necesarios para ser destinados a inversiones y gastos de infraestructura, equipamiento y gestión del Poder Judicial".

Según las acordadas, los recursos del Fondo podrán ser invertidos en colocaciones a plazo en entidades bancarias oficiales designadas por la Corte, pudiendo realizarse las mismas hasta en un 50 por ciento en moneda extranjera.

La constitución, administración y aplicación del Fondo las realizará la Corte a través de su incorporación al Presupuesto del Poder Judicial, según se informa en la acordada. Para ambas tareas la Corte destinó una suma de 1350 millones de pesos. (INFOBAE)