La ONU manifestó su preocupación al gobierno por el "rechazo al reconocimiento de personería gremial a la CTA"

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU demostró inquietud por esta negativa de parte del gobierno argentino, pese a que signó el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y al fallo de la Corte Suprema contra el monopolio de la representación sindical.

Así lo informaron voceros de la CTA, que precisaron que el Comité de la ONU, organismo de control del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, se pronunció en su última sesión, celebrada en Nueva York a fines de marzo pasado.

Entre las recomendaciones del organismo figuran que la Argentina "debe tomar medidas encaminadas a garantizar la aplicación en el país de los estándares internacionales en materia de libertad sindical y evitar toda discriminación en la materia".

El pronunciamiento cuestiona el modelo sindical argentino y, según interpretaron los voceros, "necesariamente tarde o temprano forzará al gobierno a modificar la ley sindical tan severamente observado por el sistema de control de la ONU".

Por otra parte, el documento también saluda al gobierno argentino por "numerosos cambios legislativos e institucionales... tales como la despenalización de los delitos de calumnias e injurias para expresiones referidas a temas de interés público y la elaboración del Plan nacional contra la discriminación".

También felicitó "el enjuiciamiento de personas responsables de graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar y en la recuperación de la identidad de niños apropiados", la adhesión a "la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, la cual goza de rango constitucional" y la ratificación de tratados en materia de garantías básicas.