La Presidenta anticipó un superávit comercial récord y una gran expansión automotriz

Cristina Kirchner regó de buenas nuevas económicas durante su visita a una automotriz. En plan de autoelogiar las políticas que llevó adelante desde la Rosada, la Presidente auguró que, pese a la crisis, en 2009 habrá superávit comercial récord y que el año próximo se producirán en el país 700.000 automóviles.

Ante los obreros de la planta que Volkswagen tiene en General Pacheco, la jefa de Estado reiteró que “ya pasó lo peor” de la crisis financiera. También recalcó que, “a pesar de que el 2009 fue el peor año en la historia económica mundial”, la Argentina “va a superar su mejor superávit comercial, que fue el del año pasado”.

Fernández de Kirchner destacó la importancia de la industria automotriz para sortear los coletazos locales de la crisis internacional. En ese sentido, dijo que gracias a las políticas oficiales de estímulo en 2009 se terminarán produciendo "más de medio millón de unidades" y que las ventas respecto a 2008 fueron "apenas" un 7% más bajas. Auguró que en 2010 se producirán 700.000.

Señaló que "la industria que más se ha recuperado es la automotriz porque nos sentamos en una misma mesa y de un mismo lado el Estado, los trabajadores y la empresa” y consideró que “es la única manera de seguir adelante con el crecimiento que veníamos teniendo desde 2003".

En ese sentido, explicó que el superávit fiscal primario del 2009 llegará a los 2.800 millones de pesos y destacó que esto ocurre “luego de haber perdido casi recaudación de mas de 34 mil millones de pesos genuinos que no ingresaron”.

Para lograrlo, argumentó: "Esto no fue viento de cola; esto hubo que hacerlo contra viento; no hay peor cosa frente a una crisis que cruzarse de brazos y criticar. Hay que poner esfuerzo, trabajo y ganas de superarlo".

Cristina fue hasta Volkswagen para encabezar el acto de lanzamiento de la primera camioneta “Amarok”, que se producirá en Argentina. La mandataria volvió a insistir en fortalecer el vínculo “entre el Estado, la empresa y los trabajadores para poder seguir creciendo”.

“En otro momento una crisis como esta hubiera sido devastadora. Solamente la inmensa fortaleza que logramos acumular en el proceso de industrialización iniciado en 2003 nos dio la fuerza de poder aguantar la fuerza de la crisis externa”, remarcó Cristina, acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el intendente de Tigre, Sergio Massa y ministros del gabinete nacional.

Antes de terminar su breve discurso, Kirchner engordó el autoelogio de su gestión y dijo que gracias a "un sólido mercado interno" y a la "fortaleza del proceso de industrialización" se pudo afrontar la crisis internacional. (CRITICA DIGITAL)