La Sepyme y el Banco Nación bonifican hasta un 3% de la tasa a sectores productivos

Los empresarios de pymes que tengan previsto invertir en bienes de capital podrán acceder a una bonificación de hasta 3 puntos en la tasa de interés de los préstamos del Banco Nación.

Así lo anunciaron desde la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, en el marco de un proceso que apunta a favorecer la sustitución de importaciones en siete sectores productivos.

El plan, que ya está en marcha, bonifica 1 punto extra por sobre el 2% que ya corre por cuenta del Nación. Con la reducción, los interesados en acceder al financiamiento podrán tomar una línea de crédito con tasa fija de 11% en pesos en las sucursales del Banco Nación.

Según se anunció oficialmente, este plan estará disponible para siete sectores productivos. En esta etapa podrán ingresar los fabricantes de textiles, calzado, máquinas agrícolas, bienes de capital, juguetes, madera inmuebles e industrias culturales. De esta manera, el Gobierno insiste con su política de fomento a los denominados “sectores sensibles” frente al avance de las importaciones, lo que se suma al régimen de licencias no automáticas y a la lucha antidumping en áreas estratégicas. La titular del Ministerio de Industria y Turismo, Débora Giorgi, explicó que “se trata de un mecanismo que hemos articulado junto al Banco Nación. Hemos determinado, además, siete sectores productivos pymes, los que serán beneficiados con 1 punto extra”.

“Logramos articular con el Banco Nación una cartera de créditos muy accesible para las pymes de todo el país, que tenemos en plena vigencia y a disposición en ventanilla”, agregó Giorgi.

Este plan, que ya duplicó las consultas en los mostradores del Nación, forma parte de la denominada Línea 400 del Banco Nación, que dispone de un total $5.000 millones destinados exclusivamente a las pymes bancarizables.

SECTOR CLAVE

La ministra Giorgi subrayó la importancia de estas medidas y recordó la influencia de las pequeñas y medianas empresas en la economía nacional.

“Desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de la economía nacional ya que, en conjunto, generan el 40% del valor agregado de la producción, el 50 % de las ventas totales y el 75% del empleo”, sostuvo Giorgi.

Este mecanismo de bonificación extra para pymes ya funciona en el NOA y NEA, donde el Banco Nación ofrece tasas al 12,5%, que se reducen al 9,5% tras la bonificación de la Sepyme. Allí, el Ministerio de Industria y Turismo se hace cargo de bonificar un 2%, mientras que las pymes que operan en sectores sensibles y estratégicos podrán acceder a otro punto de descuento.

En tanto, tal como lo anunció la presidenta Cristina Fernández en su encuentro con los representantes de la pequeña empresa, el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) tiene vigente un concurso de proyectos de inversión por un total de $40 millones destinado a aquellas pymes no bancarizables.

Para esta línea, el financiamiento es en pesos (con un año de gracia) y con una tasa de 9,43 por ciento.

Por su parte, en el sector privado destacaron la iniciativa e insistieron sobre el rol que ocupan las pequeñas y medianas empresas en la economía local. “Para nosotros, como sector, es importantísimo que haya acceso al crédito blando con tasas subsidiadas para las pymes porque estas herramientas permiten que crezca la industria nacional y reforcemos nuestra cadena de valor”, explicó Alberto Sellaro, titular de la Cámara de la Industria del Calzado.

Por su parte, Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) explicó que este tipo de iniciativas permiten mantener el crecimiento del sector. “Es muy importante para las pymes contar con financiamiento, sobre todo para impulsar nuevas inversiones y poder sostener el crecimiento. Acompañamos esta política porque es una ayuda para nuestras empresas que son las principales fuentes de trabajo y el principal eslabón productivo”, sostuvo Fernández.

En tanto, Víctor Benyakar, presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (Caibyn) se mostró a favor del plan, aunque precisó que algunos pequeños empresarios tienen dificultades, debido a los requisitos para acceder a un crédito a esas tasas.

“Las líneas anunciadas son importantes, pero nosotros pretendemos que entre la Sepyme y el Banco Nación asignen los créditos, porque algunas pymes tienen dificultades, debido a la burocracia, para acceder a esas líneas de crédito”, aseguró Benyakar.

En otro orden, el titular de Caibyn pidió que se revean las políticas respecto de los créditos de capital de trabajo y agregó que “muchas veces por ser pymes y no tener la carpeta de primera línea no accedemos a las tasas del 11 o 12% que son las anunciadas por la Presidenta, y tan necesarias para la generación de puestos de trabajo y para fortalecer el mercado interno”, sostuvo el titular de Caibyn. (EL ARGENTINO)