INTERNACIONAL

La UE, dividida ante la necesidad de regulaciones más duras para los fondos de inversión

El tema se debatirá hoy la Comisión de Economía del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Se prevén regulaciones que exijan un mínimo de capital y más transparencia, y el proyecto de ley será trasladado mañana a la agenda de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) del bloque, indicó un cable de la agencia alemana de noticias DPA.

Los planes son polémicos sobre todo en el Reino Unido, que se opone a la mayor regulación porque ésta podría afectar a su sector financiero, en vista de que el 80 por ciento de los "hedge funds" activos en Europa tienen su sede en la "city" londinense.

La Comisión Europea presentó ya en abril de 2009 su propuesta para controlar las "inversiones alternativas" como los "hedge funds", y el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, llamó por ello a los países de la UE a tomar pronto una decisión. "Haré todo lo posible para que tengamos un compromiso dinámico", aseguró.

Según Barnier, se trata de casi la mitad de todas las transacciones financieras. "Es un riesgo sistemático del que debemos ocuparnos", añadió. Sin embargo, aún hay "importantes puntos no aclarados", sobre todo en el tratamiento de fondos de terceros países.

La Comisión quiere que todos tengan que someterse a las mismas reglas si actúan en Europa, incluso aunque tengan su sede, por ejemplo, en las islas Caimán. Barnier espera que haya acuerdo para antes de fines de julio.

Por otra parte, Alemania anunció que presentará un proyecto para frenar la capacidad de endeudamiento europeo. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hará la propuesta el viernes a sus homólogos de la UE en Bruselas, para evitar un endeudamiento excesivo en los países miembro del bloque.

"En Alemania contamos con leyes racionales para frenar el endeudamiento en la Carta Fundamental", indicó una fuente diplomática.

Schäuble apoya el uso de sanciones para disciplinar a los países que no cumplan con el Pacto de Estabilidad para el euro, como retirar el derecho a voto e incluso la expulsión de la moneda única.

Los ministros de Economía de la eurozona se reunen hoy para analizar el paquete de rescate para países en problemas y las consecuencias de la crisis.