La UE y el FMI quedaron satisfechos y Grecia recibirá segundo desembolso

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostraron ayer satisfechos con los esfuerzos realizados hasta el momento por el gobierno griego para reducir su elevado déficit, y confirmaron que Atenas recibirá el segundo tramo del paquete de ayuda, por 9.000 millones de euros, aunque advirtieron que aún quedan riesgos que requieren continuar con las reformas.

Éstas fueron algunas de las conclusiones a las que arribó el equipo de inspectores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI luego de evaluar sobre el terreno, en una misión entre el 26 de julio y el 5 de agosto, los efectos de las primeras medidas del plan de austeridad griego en la economía del país, publicadas ayer. Los delegados calificaron el accionar de Atenas como “un inicio convincente”.

“Nuestros jefes quedarán satisfechos”, afirmó el experto de la CE, Servaas Deroose, durante la conferencia de prensa en la que, junto a Paul Thomsen (del FMI) y Klaus Masuch (del BCE), presentaron sus conclusiones un día después de lo previsto, tras prolongarse el miércoles más de lo pensado la reunión final con miembros del gobierno griego.

Los inspectores alabaron la firmeza con la que el Ejecutivo heleno puso en marcha la primera fase de las reformas exigidas para recibir el paquete de ayuda trianual, por un total de 110.000 millones de euros, pero alertaron sobre la persistencia de riesgos y abogaron por una aceleración del plan de reformas a partir de septiembre.

El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, calificó de “totalmente positivo” el dictamen de los inspectores de la UE y el FMI.

“La evaluación de nuestro progreso es totalmente positiva y el segundo tramo de ayuda se pagará en septiembre”, señaló el funcionario, quien sin embargo reconoció que aún quedan “desafíos por delante”.

(Buenos Aires Economico)