La UOM y bancarios comienzan a negociar las primeras paritarias del 2010

Las negociaciones paritarias arrancarán esta semana cuando los gremios más importantes comiencen a sentarse a la mesa de discusiones con reclamos que llegan al 33% (trabajadores de la carne) y los empresarios intenten acordar un techo del 15% para todo el año.

Para el Gobierno, el equilibrio final debería ubicarse entre el 17 y el 19% final en todo concepto. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, será el anfitrión de los encuentros, que inaugurarán la poderosa UOM de Antonio Caló (uno de los gremios más conflictivos de 2009) y los bancarios de Juan José Zanola, aún en prisión por la causa de los medicamentos. En el primer caso, el reclamo llega al 22%, mientras que en el segundo, al 25%. La aceleración de la inflación durante enero y febrero hizo que los trabajadores elevaran los porcentajes, ante un empresariado que espera contener los pedidos y recuperar las pérdidas que provocó la crisis económica de 2009. Sin embargo, desde el oficialismo se considera que avalar esta política induciría a los privados a incrementar los precios. De ahí que en los principales sindicatos del país, el alza salarial no debería llegar al 20%. En el Gobierno prevén un escenario complejo debido a las marcadas diferencias que existen entre ofertas y demandas ya conocidas, aunque estiman que tras sortear las «tensiones» llegarán los consensos.

Por su parte, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, para quien en lo que va del año hubo «remarcaciones desmedidas» de precios, apoyó fuertemente la idea de los trabajadores de negociar «sin pisos ni techos». Para el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, el sector que dirige está dispuesto a avalar subas salariales que no superen el 14%, mientras otros sectores analizan un techo del 15%. No obstante, el 90% de las empresas radicadas en el país estima que las condiciones del mercado laboral durante el primer trimestre de 2010 son mejores que las del último trimestre de 2009, por lo que otorgarían aumentos salariales de entre un 10% y un 20% este año.

Así lo reveló una encuesta del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, según la cual, además, la tasa de desempleo se mantendrá «relativamente estable» hasta mediados de este año.

Tanto en el Gobierno como en los sindicatos y en la UIA reconocen que las negociaciones salariales que llegan desde hoy «no serán fáciles» debido a que los intereses de cada uno se polarizaron más con la inflación. Los empresarios afirman que la inflación golpeó fuerte los costos de producción y sostienen que están preocupados porque no pueden trasladar esas subas a los productos, ya que si lo hacen, sus ventas se desplomarían.

Las principales discusiones formales en la cartera laboral comenzarán hoy con empresarios y gremios del sector metalúrgico, y proseguirán con los empleados bancarios y de la construcción. A lo largo de la primera quincena tendrán lugar también las discusiones de los empleados de comercio y los empresarios del sector, al igual que los gastronómicos.

La Federación de Obreros del Tabaco, la Federación de los Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica y los empleados del transporte nucleados en la UTA también negociarán en marzo. Además, este mes será el turno de los obreros de la construcción agrupados en la UOCRA, mientras que los camioneros tendrán que esperar hasta junio, según lo decidió el sindicato que encabeza Pablo Moyano. Los peones de taxis encabezados por Omar Viviani y los mecánico reunidos en el SMATA de Ricardo Pignanelli se sentarán a la mesa también recién a mitad de año.(ÁMBITO .COM)