La construcción mejoró 0,5% mensual en agosto, pero se mantuvo en el mismo nivel de fines de 2024

La construcción se mantuvo en "modo serrucho" y arrojó una leve mejora mensual en agosto. Sin embargo, se mantuvo por debajo del último pico de abril y casi en el mismo nivel de fines de 2024.

El INDEC informó este miércoles que el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) aumentó 0,5% respecto de julio. Desde que comenzó el año que este sector viene intercalando subas con bajas, lo cual no refleja síntomas de recuperación sostenida.

De este modo, el sector se mantuvo 2% por debajo del nivel de abril, que hasta el momento fue el dato más alto desde que Javier Milei es presidente. Asimismo, el valor de la serie desestacionalizada del ISAC fue prácticamente idéntico al de diciembre del año pasado.

En términos interanuales, se observó un incremento de apenas 0,4%, aunque en el acumulado de 2025 la actividad es un 8% mayor a la de 2024, fundamentalmente por la muy baja base de comparación.

A nivel de insumos, las variaciones anuales fueron sumamente dispares. Entre los aumentos resaltaron los del asfalto (+61%), mosaicos graníticos y calcáreos (+32,3%) y hormigón elaborado (+22,5%). En el otro extremo, las caídas más significativas se vieron en ladrillos huecos (-14,7%), placas de yeso (-11,5%) y cales (-9,5%).

Pese a primeros datos alentadores de septiembre, no se prevé una mejora sostenida Hacia adelante, apenas un 7% de las empresas constructoras espera un incremento de la actividad (vs. 11% del informe previo), mientras que un 28% espera una baja (vs. 21%).

"Los números preliminares de algunos indicadores de avance de septiembre son positivos. En el caso de la construcción, el Índice Construya subió 1,1% y los despachos de cemento 3,3% respecto a agosto. No obstante, entendemos que el alza de tasas —que encarece el financiamiento— y las escasas expectativas de expansión del consumo impondrán, en el corto plazo, un lastre a la recuperación y mantendrán un crecimiento débil y volátil", pronosticaron desde la consultora LCG.

Fuente: Ambito