La crisis por el BCRA "condiciona" la estrategia fiscal del gobierno

La crisis desencadanada en torno del uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública y la remoción de Martín Redrado de la conducción de la entidad monetaria ya impactó "negativamente" en la economía, y "condiciona" la estrategia fiscal del gobierno, advirtió hoy la consultora Ecolatina.

"Si bien las perspectivas para el nuevo año que comienza lucen más alentadoras que 2009, el conflicto político-institucional en torno de las Reservas Internacionales y el Banco Central ensombrece el panorama", alertó.

El informe afirmó que creación del Fondo del Bicentenario para usar reservas monetarias para el pago de la deuda se origina "en las dificultades fiscales y puede enmarcarse en la estrategia que a fines de 2008 denominamos como el avance del Estado sobre los stocks para apuntalar la caja y mantener un elevado ritmo de expansión del gasto". La consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró que si bien la resolución del conflicto "es aún incierta" ya se registró "un impacto económico negativo" en referencia al deterioro de las expectativas y la confianza.

Ecolatina auguró que esa desconfianza "puede profundizarse en la medida que el conflicto se dilate". "Además, esta crisis afecta la estrategia fiscal oficial tras las elecciones legislativas. Si el gobierno no logra hacerse de las reservas, el ajuste del gasto se podría evitar recurriendo a los mercados de capitales, pero a costa de convalidar mayores tasas de interés, por el shock negativo de este conflicto", planteó.

Para la consultora, si el gobierno instrumenta el Fondo del Bicentenario para cubrir vencimientos de deuda "hay costos ineludibles" "Las reservas caerían reduciendo el poder de fuego del BCRA y, de todas formas, no se podría evitar el daño ya generado sobre el clima de negocios", señaló.

En ese sentido, consideró que esas alternativas "no son mejores" que las previas al anuncio del ’Fondo del Bicentenario’, por lo que la medida "constituye un nuevo paso en falso en el campo de la política económica". (DyN)