La deuda de Buenos Aires alcanzó los u$s11.907 millones y aseguran que deberá renegociar

Buenos Aires es la provincia más endeudada del país. Así lo reveló un informe privado que señala que su nivel de deuda alcanzó los u$s11.907 millones y equivale al 84% de sus ingresos anuales, según cifras al segundo trimestre del año. El promedio de las provincias se ubicó en 52%. Advierten que deberá renegociar. Un análisis realizado por la consultora Elypsis arrojó cifras preocupantes para el corto y mediano plazo de la provincia bonaerense. El gobernador electo Axel Kicillof asumirá su mandato con un nivel de deuda de que se ubica en u$s11.907 millones y con la caída constante de la recaudación durante los últimos 20 meses.

Los compromisos a afrontar por el ejecutivo provincial equivalen al 84% de sus ingresos anuales y el 77% se encuentran en moneda extranjera por lo cual agrega mayor gravedad a la situación. Ante ese panorama, desde la consultora sostiene que deberá avanzar en una extensión de plazo para los vencimientos de capital y “compatibilizar la capacidad de pago con el cronograma de pagos”.

El contexto obliga a avanzar hacia ese camino. Al tamaño de la deuda se le agrega la urgencia: en primer término, durante las semanas que restan para terminar 2019 el gobierno provincial deberá hacer frente al pago de u$s329 millones. Sin embargo, el próximo año el panorama se agrava más.

Para el 2020 el relevamiento de la consultora muestra que durante el primer semestre del próximo año deberá afrontar el pago de u$s2.120 millones y tan solo en enero deberá desembolsar u$s725 millones. En tanto que en la segunda parte del año deberá pagar u$s586 millones.

Asimismo, se suma la dificultad de asistencia por parte del Ejecutivo Nacional. Pese a la vinculación partidaria entre Kicillof y Alberto Fernández, el Gobierno nacional tiene su propia mochila en materia de deuda. La necesidad de utilizar recursos para afrontar los pagos – si es que finalmente Martín Guzmán no logra un reperfilamiento acordado – impedirá al presidente electo brindar ayuda a la gobernación para aliviar sus compromisos más urgentes.

En ese contexto, la recaudación de la provincia no solo no acompaña sino que por el contrario sigue cayendo en términos reales: hasta octubre de 2019 acumuló una baja de 20 meses. A su vez, la consultora señaló que “no se vislumbran en el corto plazo condiciones para una recuperación real”.

“Teniendo en cuenta el ajustado cronograma de pagos al que se enfrentará la Provincia en los próximos meses, la dificultad para refinanciarse en el actual contexto y la magnitud del ajuste fiscal que se requiere para estabilizar la deuda, la renegociación de la deuda de PBA será difícil de eludir”, remarca el informe.

Sin embargo, debido a que la gran mayoría de la deuda es con acreedores privados bajo ley extranjera “la solución no puede ser un reperfilamiento como el que decidió unilateralmente el Estado nacional en agosto” sino que requiere un acuerdo voluntario. “La Provincia no puede pagar la deuda y deberá renegociarla”, concluyen.

Fuente: Ambito.com