La metalurgia recuperó el nivel de febrero, pero persisten las expectativas negativas

La actividad metalúrgica recuperó su nivel prepandemia y logró suavizar la caída que el sector refleja en la comparación interanual. La reapertura de las fábricas en junio mostró una mejora de la producción desde que se instauró la cuarentena obligada por el coronavirus. Aún así, se encuentra en el nivel histórico más bajo y la incertidumbre por la continuidad de la crisis sanitaria y la recuperación del consumo muestra a los empresarios con expectativas a la baja para los próximos meses.

Un informe de Adimra dejó claro que la reactivación de las fábricas del sector generó una actividad positiva en comparación con los meses incididos por la pandemia, traccionada por el único rubro positivo del relevamiento que fue la maquinaria agrícola, en línea con la aceleración de la exportación de bienes primarios vinculados al agro. Esa dinámica mostró a junio con una caída de 17,4% interanual y una contracción del 20,5% en el acumulado del primer semestre del año.

"La actividad metalúrgica en junio recuperó el nivel que tenía en febrero, pero en términos históricos el nivel es bajo, y con la mayoría de los subsectores del entramado metalúrgico registrando caídas en el nivel de producción", destacó el director de Estudios Económicos de Adimra, Tomás Canosa, consultado por BAE Negocios.

Desde la entidad metalúrgica señalaron que la situación es "heterogénea" porque mientras ciertos segmentos vinculados a maquinaria agrícola o equipamiento médico en junio registraron un aumento en términos interanuales, la producción de autopartes, bienes de capital, fundición, continúan registrando caídas significativas.

"Si bien en las últimas semanas la mayoría de los establecimientos están operativos, aunque en determinados distritos continúan sin ser habilitados, la dinámica en los próximos meses dependerá de la demanda de aquellos bienes fabricados por la industria nacional", adelantó Canosa.

Durante el primer semestre, el nivel de utilización de la capacidad instalada fue del 43,0%. En junio, la UCI presentó un promedio de 47,4%, lo que evidenció una disminución de 14,0% en relación al mismo mes de 2019. La combinación de caída de producción y de uso las máquinas en las fábricas tuvo su rebote en el empleo: en los primeros seis meses del año, se contrajo 2,7% el nivel de puestos de trabajo en las metalúrgicas del país. De hecho, el 44% de las empresas redujo su personal en plena pandemia.

El punto crítico surge de la rentabilidad, ya que durante el primer semestre "el 42% de los empresario sindicó haber operado a un nivel de rentabilidad negativo". Y para adelante el panorama es complejo: el 37% de los empresarios del sector prevén una mejora en su producción; el 41% espera una caída; y el 22% no prevé cambios en el corto plazo.

Por Ariel Maciel

Fuente: BAE Negocios