"La pérdida de competitividad pasa más por la inflación que por el tipo de cambio"

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, pidió hoy al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner medidas contra la inflación que afecta la competitividad del sector fabril y dijo que esta problemática hay que "reconocerla y luego tratarla". "Uno se distrae con la fiebre en vez de atacar el problema (de fondo)", advirtió el secretario de la UIA.

De Mendiguren afirmó que "si hoy logramos una baja de las expectativas inflacionarias y poder tener un conjunto de medidas, explícitas y no ocultas, que puedan ir mostrando un sendero de reducción de la inflación que converja en el 2011 y 2012 en un dígito, en ese escenario todo es distinto" para la industria en materia de competitividad.

Por ello, De Mendiguren admitió en diálogo con radio El Mundo que "en ese escenario hay que tratar el tema del tipo de cambio, pero junto con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria y de ingresos: todo debe estar coordinado en un conjunto de medidas".

El secretario de la UIA y otrora ministro de Producción de Eduardo Duhalde señaló que "lo lógico sería que haya un tipo de cambio estable, por la oferta de dólares que habrá hasta el 2011; por ello, señores, donde tenemos que poner toda la atención es en cómo frenamos las expectativas de inflación". Consultado sobre los reclamos de empresarios para contar con un dólar más alto, De Mendiguren aclaró que "hay algunos industriales que lo pidieron pero la Unión Industrial Argentina negó categóricamente que estemos detrás de una devaluación de la moneda".

"Vamos al problema de fondo, ya que la pérdida de competitividad (para la industria local) pasa más por la inflación que por el tipo de cambio", aseguró el directivo fabril.

Agregó que "pensar que el problema de competitividad y su mejora se resuelve con el tipo de cambio, esta es una actitud que no es correcta" y ratificó que la necesidad de encarar medidas contra la inflación es considerado como un "tema principal" por parte de la cúpula de la UIA. Para De Mendiguren, "cuando hay un proceso inflacionario y se modifica el tipo de cambio, allí se puede lograr que la inflación erosione esa competitividad, y estaría en el punto de partida, generando un deterioro del salario".

El directivo de la UIA refirió al buen momento por el que atraviesa la actividad industrial, donde se "sostiene la tendencia alcista, sobre todo en rubros como metales básicos y automotriz".

Según De Mendiguren, "hoy el mundo no tiene inflación, ¿y cómo se corrigió?, por vía del ajuste, no", y expresó la necesidad de contar con "una pauta inflacionaria a la baja explícita y conocida por todos los sectores". "El problema (de la suba que experimentan los precios de la economía) es reconocerla y luego tratarla", admitió.

De Mendiguren refirió que "tampoco estamos en una inflación estructural como en la década de los ’80, donde el dólar se disparaba y se llevaba los precios, y donde la economía se indexaba permanentemente".

"Sin embargo, éste es un registro que quedó en la mente de los argentinos y a veces creemos que estamos en ese proceso. No, hoy no estamos en este proceso", aclaró el directivo de la UIA.