La posibilidad de que se nacionalice parte de la banca en EE.UU hace caer a las principales bolsas

El temor a la posible nacionalización de bancos en los Estados Unidos -aunque también en Europa- repercutió fuertemente en los mercados del mundo. Descendieron con fuerza las bolsas de Asia, una tendencia que siguen los mercados europeos en la apertura. Expectativa en Wall Street.

En el Viejo Continente, las bajas parecen no tener fin. Poco después de su apertura, Londres cedía 1,39% y Francfort, la plaza más importante de Europa, perdía 2,15%. París también caía 1,40% y Madrid, 0,82%.

Las fuertes ganancias de ayer en las bolsas de Asia fueron borradas cuando el optimismo sobre reportes de que el gobierno estadounidense podría tomar una participación mayor en Citigroup dieron vía a nuevos interrogantes sobre si Washington está haciendo lo suficiente para estabilizar a los sectores bancario y financiero.

La caída de Wall Street de ayer precipitó igualmente a la baja a los mercados asiáticos. Hong Kong cerró la sesión con una caída de 2,86%, mientras que Shanghai se desplomó 4,56%. El desplome también afectó a Seúl (-3,46%), mientras que las pérdidas fueron más moderadas en Taipei (-1,06%) y Manila (-1,13%).

Por su parte, el promedio Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió un 1,5 por ciento, amenazando con quebrar los niveles que lo podrían poner en su nivel más bajo desde 1982.

El gobierno estadounidense anunció ayer las nuevas modalidades de recapitalización de los bancos por parte del Estado, que abre la puerta a la nacionalización de entidades, puesto que podrá convertir su participación en acciones ordinarias, con derecho a voto.

Los rumores de nacionalización se habían multiplicado a lo largo de la semana pasada y afectaron principalmente a Citigroup y Bank of America, ambos ya recapitalizados en estos últimos meses con unos 45.000 millones de dólares cada uno.

La perspectiva de una nueva intervención del Estado en favor del sector financiero no logró que se calmara el nerviosismo de Wall Street, donde el Dow Jones cerró ayer con una caída de 3,41%, cerrando a su nivel más bajo desde hace casi 12 años. El Nasdaq se desplomó 3,71%(LANACIÓN)