La posible estatización del comercio de granos complica la negociación del campo con el Gobierno

La posibilidad de que el Gobierno estatice todo el comercio de granos vuelve a generar tensión con el campo en medio de la reabierta negociación con el sector.

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, fue el primero en reaccionar públicamente. No dejó dudas del rechazo de esa entidad al proyecto que analiza la Casa Rosada, adelantó que la resistencia del resto de las entidades del agro y deslizó que podría complicar el próximo contacto con los representantes de la Casa Rosada, previsto para el martes próximo.

Rechazo conjunto. "Esto afecta el diálogo de manera sustancial. Es una medida que excede la imaginación de cualquiera y que va a ser fuertemente resistida por todo el sector agropecuario, mucho más que la [resolución] 125", planteó el dirigente en declaraciones a Radio 10. "Así como está sugerido, no hay ninguna duda de que lo vamos a rechazar de plano", añadió.

Por otra parte, Biolcati cuestionó la posibilidad de que la iniciativa haya sido difundida por la Casa Rosada para generar temor en los productores y obligarlos a vender el remanente de la última cosecha de soja, de entre 5 y 7 millones de toneladas.

"Todo es posible en esta búsqueda desesperada de hacer caja, de manejar todo hegemónicamente. Parece una enfermedad", fue la primera reacción de Biolcati ante la consulta sobre si esa podría ser la intención última de haber dejado trascender el proyecto.

Fin último. Además, puso en duda que la estatización del comercio de granos sirva para forzar las ventas.

"No me explico cómo podría resolver el problema. A no ser que estén pensando en confiscar los granos. Porque el hecho de que el único comprador sea el Estado no implica que uno tenga la obligación de vender", razonó.

En el mismo sentido, añadió: "A menos que sea un fantasma quue se agita para asustar y apurar la venta. En ese caso, no estaríamos frente a un proyecto, sino frente a una amenaza", se quejó.

Urgencia. Hacia el final, deslizó que el proyecto oficial que ayer fue difundido por fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podría frustrar el próximo encuentro entre la Comisión de Enlace y los funcionarios designados por el Gobierno para negociar con el sector.

"No sé si hay martes. Esto requiere ser conversado con suma urgencia. Es un tema sustancial para el sector. No puede haber avisos por los diarios", arremetió Biolcati.

En la misma línea, advirtió que "no hay que dejar el tema flotando" y planteóque debería ser aclarado por la Casa Rosada cuanto antes. "Hay dias hasta el martes y es urgente conversar de esto", aseguró. (LA NACIÓN)