La provincia de San Luis demandó al Gobierno Nacional por el pago de deuda con reservas del BCRA

Anticipando la disputa que tendrá como escenario al Congreso, la provincia de San Luis acudió hoy a la Corte Suprema contra el uso de reservas para el pago de la deuda .

El gobierno que encabeza el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá demandó al Gobierno nacional por el dictado de un decreto a través del cual dispuso la utilización de 6.500 millones de dólares de las reservas del banco Central para el pago de la deuda externa.

En el amparo se solicita al máximo Tribunal la impugnación del decreto 2010/09, por el que la presidenta Cristina Kirchner dispuso la creación del llamado "Fondo del Bicentenario", con el uso de las partidas para el pago de deuda, le informó a la agencia DyN el abogado de la provincia, Rodolfo Barra, ex juez de la Corte Suprema.

Mañana, el kirchnerismo intentará quedarse con la presidencia de la comisión bicameral de seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Congreso. Se trata de un organismo estratégico que debe pronunciarse sobre la legalidad de los DNU firmados por la Presidenta. Con mayoría oficialista, esa comisión aprobó todos los decretos emitidos por el matrimonio Kirchner desde 2003.

Por el asunto que trata, esta bicameral, integrada por 16 miembros, ocho de cada Cámara, no debe tomarse vacaciones porque su función es controlar los actos de Gobierno que se llevan adelante mediante el atajo de los DNU, un recurso que en la historia reciente suele utilizarse con frecuencia cuando el Congreso está en receso . Por este motivo es que el presidente del Senado Julio Cobos y su par de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner, tras elevar sus propuestas para la conformación, convocaron a reunión constitutiva de la comisión un día inusual, el próximo miércoles, a las 10.

La oposición de ambas Cámaras coincidió en ejercer -con éxito- una fuerte presión para conseguir que el oficialismo se aviniera a designar a sus integrantes. El kirchnerismo advirtió que el Gobierno corría el riesgo de pagar un alto costo político si se demoraba la puesta en funciones de la comisión de seguimiento de los DNU.

Por su parte, el apuro de la oposición para poner en marcha la bicameral de DNU se funda en la necesidad de conseguir un pronunciamiento del Congreso sobre el decreto presidencial que crea el Fondo del Bicentenario.(CLARÍN)