La recesión en EE.UU. podría terminar este año

La recesión en los Estados Unidos terminará pronto, pero la continua pérdida de puestos de trabajo y el descenso de los precios de las viviendas apuntan a una recuperación económica que será más moderada que las experimentadas en las crisis previas, según mostró un sondeo.

El sondeo efectuado a 45 pronosticadores profesionales y difundido el miércoles por la Asociación Nacional de Economistas de Negocios (NABE por sus iniciales en inglés) muestra que casi tres cuartas partes de los consultados esperan que la crisis económica cese para el final del tercer trimestre del año.

El resto piensa que el momento de recuperación se postergará hasta el último trimestre de 2009 o los primeros tres meses del 2010. Ninguno de los que respondió al sondeo piensa que la recesión -actualmente en su 17mo. mes- se prolongará más allá del primer trimestre del 2010.

"Mientras que el tono general sigue bajo, hay señales emergentes de que la economía se está estabilizando", dijo el presidente de la NABE, Chris Varvares.

"Los economistas de negocios esperan que la recesión finalice pronto, pero la recuperación económica posiblemente sea más moderada que aquellas experimentadas típicamente tras los bajones profundos", agregó Varvares.

Recientes datos económicos han sugerido que la intensidad de la crisis liderada por el sector inmobiliario estaba comenzando a aflojar a medida que parte del paquete de gastos y recortes impositivos del gobierno por 787.000 millones de dólares se filtra a través de la economía.

Un tercio de las respuestas al sondeo pronostican que las ventas de vivienda tocarán fondo a mediados de año.

Sin embargo, los economistas no ven un retorno a una tendencia cercana al crecimiento hasta el cuarto trimestre de 2010, citando para ello el creciente desempleo, la caída de los precios de las viviendas y las dificultades para acceder al crédito.(INFOBAE)