ECONOMÍA

Las exportaciones de bebidas alcanzaron los 269 millones de dólares en el primer cuatrimestre

Esto implica un aumento del 11,4 por ciento, en tanto que las ventas externas de vino totalizaron los 211,2 millones y una suba del 15,2.

Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) que remarcó que si bien la suba de las exportaciones fue principalmente explicada por el incremento del comercio de vino, el principal componente de la canasta exportadora, también las gaseosas crecieron 35,4 por ciento, y la cerveza trepó al 51,9.

El avance de las exportaciones se originó por el incremento de los precios medios de exportación, dado que las cantidades despachadas cayeron 10,8 por ciento por las menores ventas de vinos a granel.

En efecto, los precios medios se ubicaron en 2,61 dólares por litro frente a los 2,02 de igual período del año pasado.

Respecto de los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola, se concentraron en los Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Brasil, con 66,5 por ciento de las ventas.

Por otra parte, el consumo de bebidas per cápita se ubicó en el primer trimestre en 177,83 litros, 6,2 litros por debajo de igual período de 2009. La caída se debió mayormente al descenso del consumo de gaseosas, y, en menor medida, de vino.

En tanto, la cerveza alcanzó un nuevo máximo histórico a comienzos de 2010 de 57,1 litros por persona por año, lo que implicó un aumento de 2,3 litros con respecto a inicios de 2009.

Según IES, el aumento de los precios de las bebidas habría llegado en el trimestre a 8 por ciento, por lo que mantuvieron un ritmo similar al de los dos trimestres previos.

En términos interanuales, la aceleración de la variación de los precios implicó que la inflación sectorial pasara de un mínimo de 17 por ciento a mediados del año pasado, a un aumento de 21,4 en promedio en el primer trimestre.