Las facultades suman materias que enseñan cómo emprender

La idea de emprender un negocio propio pisa cada vez más fuerte en quienes se forman en carreras universitarias. A partir de demandas de alumnos y de contextos económicos que favorecen el trabajo por cuenta propia, distintas facultades incorporaron a sus currículas nuevas herramientas para impulsar a los estudiantes a emprender sus propios proyectos.

En algunas universidades ya son materias obligatorias, mientras que en otras el contenido sobre emprendedurismo apenas da sus primeros pasos. Sin embargo, quienes saben afirman que esto responde a una tendencia internacional. “Hay un contexto mundial en el cual el trabajo es cada vez más escaso. Por eso, la gente comienza a pensar en desarrollar un proyecto propio”, señala Martín Bonadeo, director del Centro de Innovación para la Forma en la República Argentina (CIFRA), un espacio que ofrece la Universidad Austral para alentar a sus alumnos con ganas de emprender. Para ello, el establecimiento ofrece un seminario optativo en las carreras de grado y un curso para graduados con el mismo enfoque.

Según Bonadeo, el objetivo de estos cambios es “que los que quieren desarrollar negocios propios tengan un espacio para hacerlo”. Y agrega que “la educación siempre apuntó a generar empleados en relación de dependencia, pero esta situación está cambiando”.

Otra de las universidades que fomenta esta tendencia es la UBA. La Facultad de Ciencias Económicas ofrece en la carrera de Administración de Empresas dos materias optativas: Emprender XXI y Seminario de Gestión de PyMes. Además, se dictan cursos extracurriculares de negocios y emprendedurismo.

Estas innovaciones se incorporaron en el año 2005 en un contexto de poscrisis. Federico Saravia, director de Gen XXI, el espacio de la facultad dedicado a este tema, explica: “Después de 2001, se empezó a pensar desde qué otro lado se podía enseñar economía”. Entre los objetivos de estos contenidos están: dar herramientas a los estudiantes para que apliquen innovación y creatividad en lo que hacen y permitirles plasmar lo visto en la carrera a escala real.

También la UADE ofrece opciones vinculadas con el emprendedurismo. El programa Teaching Business tiene como función enseñar a hacer negocios a quienes no estudian una carrera vinculada con el tema. “Para ello, se elige una materia de los últimos años, se adaptan sus contenidos y se agregan clases prácticas para que el alumno aprenda a emprender en su ámbito.

En ese espacio también se genera un plan de negocios”, señala Claudio Lewis, coordinador del programa. Con este objetivo, trabajan en la enseñanza tanto expertos en economía, como egresados que tuvieron éxito en sus empresas y transmiten su experiencia. “Buscamos que los estudiantes sepan que pueden generar su negocio a partir de una idea propia”, dice Lewis.

Por su parte, el ITBA incorporó una materia llamada Formación para Emprendedores. Según Ricardo Gutiérrez, director del Departamento de Desarrollo Profesional de la universidad, “se busca que los alumnos salgan con capacidades para analizar si es factible su proyecto y sepan cuáles son los pasos para desarrollarlo. Además, que aprendan a cumplir con las reglas burocráticas”, describe.

También hay materias de emprendedurismo en los MBA. Es el caso de la Universidad del Cema (UCEMA), que cuenta con dos materias vinculadas con el tema: Gestión y Desarrollo de Organizaciones Emprendedoras y Entrepreneurship.

“Todos los años, entre 30 y 40 alumnos eligen hacer tesis vinculadas con algún emprendimiento”, cuenta María Alegre, directora del MBA de la universidad. Además, agrega que “a veces la carrera corporativa es muy dura y muchos necesitan tener un plan B o gestar un proyecto independiente”.

Más allá de las razones, esta tendencia se convierte sobre todo en un importante detector de oportunidades en el mercado. Por eso, Saravia asegura que estas materias son útiles para “convertir las ideas en realidad, desecharlas o mejorarlas”.

(iEco)