Las leyes anticrisis podrían ser aprobadas mañana

El Senado debatirá el miércoles las leyes económicas pedidas por el Gobierno para reforzar las políticas implementadas de cara a contrarrestar los efectos negativos de la crisis internacional. Según el oficialismo, el proyecto será aprobado.

Se tratarán las prórrogas de la emergencia económica y del impuesto al cheque, además del aumento de la alícuota impositiva para el gasoil y del fondo especial con incentivos para el tabaco.

Las prórrogas vienen cumpliéndose desde 2002 y la intención es extenderlas hasta el 31 de diciembre de 2009.

La más importante es la de la ley de Emergencia Económica y Sanitaria, que habilita al Gobierno a renegociar contratos con empresas privatizadas y comprar insumos para salud por compra directa (sin un proceso de licitación).

El proyecto ya recibió la aprobación de la Cámara de Diputados el pasado miércoles 26 de noviembre cuando en una sola votación -con 137 votos a favor y 93 en contra- decidió sobre el impuesto al cheque, al cigarrillo, una especificación de bienes personales y un aumento en la alícuota del gasoil.

Otra de las leyes que los senadores deberán discutir es la que agrega precisiones sobre los alcances del impuesto a los bienes personales. Esos temas fueron aprobados ya por Diputados dos semanas atrás.

Luego, entre este jueves y el martes de la semana siguiente, una vez haya pasado el paquete anticrisis por Diputados, se abocará la Comisión de Presupuesto para discutir el tema.

Emitido el dictamen correspondiente, los caminos son dos. O bien debatirlo el jueves 18, en una sesión especial, o de lo contrario tratarlo el martes 23, en vísperas de Nochebuena.(INFOBAE)