Las ventas minoristas repuntan gracias a las ofertas navideñas

Las ventas en los supermercados y shoppings con motivo de la fiesta de Navidad no mostraron variación respecto de los niveles alcanzados en 2007, indicó una relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En un informe, la entidad señaló que durante este mes las ventas "han aumentado en cantidad de unidades, en relación al mes de noviembre último, aunque se encuentran relativamente iguales con respecto a diciembre del año pasado".

Según la CAC, las empresas consultadas destacaron la necesidad de "esperar a que concluya el mes" debido a que el año pasado se mostró "la tendencia de los consumidores a realizar las compras en relación a las festividades a último momento".

"Durante 2007, se registraron elevados niveles de ventas los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre. Aquellas que observaron un nivel algo mayor de ventas en relación al año pasado, destacaron la gran cantidad de ofertas, promociones y facilidades de pago que otorgan para incentivar el consumo", precisó la CAC.

Por otro lado, la entidad adelantó algunos datos desalentadores obtenidos durante el primer día de relevamiento del Observatorio de Comercio y Servicios Pyme. Los minoristas destacaron "una disminución en la cantidad de unidades vendidas hasta ahora en relación a diciembre del año pasado, aunque una mejora en relación a noviembre de este año".

En declaraciones a Radio 10, el titular de la CAC, Carlos De la Vega, destacó que "los que aumentaron las ventas lo hicieron por el incentivo al consumo". El empresario señaló como una buena noticia "que bajen los precios y haya ofertas" pero explicó que el crecimiento de las ventas sólo se dio en grandes tiendas.

De esta manera, De la Vega recalcó que los comercios minoristas que no están en grandes centros comerciales vieron reducidas sus ventas en relación a diciembre del 2007.

Los descuentos, la máxima atracción Las facilidades de pago y los descuentos de hasta un 30% son los principales factores que incentivan las compras de fin de año. Pagos en varias cuotas sin interés, promociones "agresivas" harían crecer las ventas de las grandes cadenas hasta un 8 por ciento.

"La estrategia promocional con tarjetas está funcionando muy bien. La gente está siendo muy selectiva al consumir y tiene en cuenta estos beneficios", dijo Daniel Moreira, de la consultora CCR.

"Evidentemente la gente por el poco tiempo que tiene elige hacer las compras sobre las fechas navideñas y además tentadas por las promociones", señaló el presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Santiago Blaksley en C5N y confirmó que hay hasta el momento un 25% más de ventas por las fiestas.

Fuente: Infobae Profesional